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    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
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Personaje
Breve radiografía del Estado Plurinacional


[2018-05-14]
Desde la percepción liberal, se asume que el Estado es el garante del orden y la convivencia pacífica; mientras que el pensamiento marxista sostiene que el Estado es un órgano de opresión. Por esta razón, Marx y Engels proponían su extinción, porque solamente representaba a los intereses de la clase dominante. En Bolivia, históricamente el Estado fue un ente represor de los pueblos indígenas y sectores populares, por eso hubo grandes levantamientos, como el de octubre de 2003.

Sin embargo, el a√Īo 2006 Evo Morales llega al poder pol√≠tico cargado de promesas e ilusiones con el fin de transformar la vieja pol√≠tica colonial. En ese contexto, el mismo a√Īo se instala la Asamblea Constituyente para refundar Bolivia. Despu√©s de varias peripecias, como la disputa por la capital√≠a entre La Paz y Sucre, esta instancia deliberativa termina instituyendo el Estado Plurinacional, que reconoce a las 36 naciones originarias.

Desde la promulgaci√≥n de la nueva Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado (CPE), en 2009, aparentemente se inaugura una nueva etapa en la historia de Bolivia; es decir, el periodo del Estado Plurinacional, donde supuestamente se han efectuado grandes transformaciones pol√≠ticas. Pero en realidad, ¬Ņqu√© cambios existen en el Estado Plurinacional o simplemente hay continuidades con relaci√≥n al viejo Estado republicano? Adem√°s, ¬Ņa qui√©nes realmente representa el nuevo Estado? Estas preguntas guiar√°n nuestra reflexi√≥n.

El pensador alem√°n Max Weber, a principios del siglo XX, sosten√≠a que sociol√≥gicamente el Estado moderno se pod√≠a definir como una asociaci√≥n pol√≠tica que ejerce la violencia f√≠sica. Este pensamiento, en el contexto boliviano del siglo XXI, al parecer tiene mucha vigencia, porque el Estado Plurinacional se fundamenta en esa racionalidad, por eso ejerce la violencia contra los que discrepan con el ‚Äúproceso de cambio‚ÄĚ.

Desde esa perspectiva, quienes detentan el poder del Estado Plurinacional practican la violencia física por medio de la Policía y las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, el Gobierno reprimió a los indígenas del Tipnis, discapacitados, vecinos de Achacachi y a otros. Pero también, el Estado ejerce la violencia simbólica a través de los medios de comunicación, generando una guerra mediática de descalificación al adversario, bajo la lógica bivalente aristotélica de amigo-enemigo.

En consecuencia, el car√°cter colonial del nuevo Estado no ha cambiado en su esencia, se sigue fundamentando en una ontolog√≠a de la dominaci√≥n, bajo la relaci√≥n sujeto-objeto. Los √ļnicos sujetos son las √©lites gobernantes y todos los dem√°s son objetos gobernables que deben obedecer. Bajo esta forma instrumental de la pol√≠tica el fin √ļltimo es reproducirse en el poder. Ah√≠ no vale la √©tica, ni la moralidad, tampoco hay sentimientos, lo √ļnico valido es permanecer dirigiendo el Estado.

El Estado Plurinacional, como en tiempos del Estado republicano, tambi√©n sigue representando a una minor√≠a que tiene el poder pol√≠tico y econ√≥mico, y no as√≠ a la sociedad en general. As√≠ como antes, la √©lite se√Īorial gozaba del Estado, ahora se privilegia una nueva oligarqu√≠a que gobierna a nombre del pueblo. Aunque, en los discursos y papeles el Estado dice ser inclusivo y hasta, gobernado por el pueblo, en lo f√°ctico es excluyente y represor de los sectores populares.

Para terminar, queremos se√Īalar que necesitamos repensar el Estado Plurinacional y superar su car√°cter colonial del poder como dominaci√≥n y privilegio de una minor√≠a. Y eso ser√≠a posible desde un √°mbito de exterioridad al orden vigente, tal como dir√≠a el investigador Rafael Bautista. En otras palabras, eso implica pensar desde el horizonte de nuestros pueblos ind√≠genas, donde la pol√≠tica es como servicio y no precisamente dominaci√≥n. Tampoco el poder se concentra en una √©lite, sino se dispersa en la multitud.

David Ali Condori es sociólogo.








 

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