inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Zapatero a tus zapatos


[2018-05-15]
La última visita que el artista David Santalla hizo a Potosí fue la más beneficiosa de todas, no precisamente por los momentos de diversión que tributó a las personas que asistieron a su única presentación, la del sábado, sino porque sirvió para volver los ojos a dos hechos que no son analizados con el rigor periodístico necesario: el estado del Teatro IV Centenario y el manejo de los cargos cuya función es el fomento a la cultura.

Por una parte está el teatro. Aunque la Gobernación intentó minimizar las denuncias del actor, incluso con el testimonio de otras personas que utilizaron antes ese escenario, existe un hecho incontrovertible: el IV Centenario no es utilizado en los objetivos para los cuales fue refaccionado.

En el video que Santalla publicó a través de la red social Facebook se puede ver algunas falencias: camerinos que son utilizados como depósitos, deterioro en las paredes, falta de elementos necesarios para la preparación de actores, iluminación inadecuada, etc. Todo eso solo complementa a las observaciones que se hacía en el tiempo en que el teatro estaba recientemente entregado pero su telón no funcionaba y su alimentación eléctrica dependía, en ocasiones, del sistema público de distribución de energía.

Cuando fue rehabilitado, el teatro no solo se benefició con refacciones sino que se agregó algunos elementos como, por ejemplo, una sala para la práctica del ballet que hasta ahora no ha sido utilizada ni una sola vez. Está ahí, debajo del escenario principal, acumulando polvo y humedad. Y entre estas y otras observaciones, el planteamiento de fondo no son los detalles del último alquiler sino la constatación de que el dinero empleado en la rehabilitación, no solo del teatro sino del complejo IV Centenario, no se justifica hasta ahora.

El teatro debe servir para el fomento de las artes escénicas. A partir de ahí, el precio del alquiler, que la Gobernación admitió que llega a 4.000 Bolivianos, es no solo una exageración sino una iniquidad. Se habla de la existencia de un reglamento pero, a título de que se trata de actividades sin cobro de entrada, se lo utiliza frecuentemente para actividades partidarias del Movimiento Al Socialismo y, por el respeto a las artes, estas deberían prohibirse para un escenario con la historia y la majestad del IV Centenario.

No se puede negar que el teatro es mal administrado y esto se debe a que no es manejado por gente entendida en la materia sino simplemente personal administrativo de la Gobernación. Y ahí está la otra observación de Santalla: los cargos referidos a la cultura debería de estar en manos de gente que hace cultura.

Hasta hace algún tiempo, los cargos de director de cultura, en las antiguas prefecturas; oficial mayor de cultura, en las alcaldías, y particularmente el de director de extensión universitaria, si se ve una institución académica, eran ejercidos por artistas, escritores, historiadores, gente con vasta cultura y suficiente sensibilidad como para entender a la gente que hace cultura.

La política ha prostituido estos cargos y los ha degradado. Si revisamos las planillas de la Gobernación, de la Alcaldía e incluso de la Universidad, para ver lo que pasa con lo que un día fue la dinámica Extensión Universitaria, veremos que los principales cargos del área no están en manos de artistas. Quienes lo desempeñan son políticos, nombrados por razones políticas o como consecuencia de repartijas políticas, así que, si de cultura se trata, no se puede esperar buenos resultados.

Así como la zapatería es labor de zapateros y la ingeniería lo es de ingenieros, la cultura es tarea para gente que hace cultura. Y ese es el fondo de la realidad que nos mostró David Santalla.

EL POTOSI editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com