inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresiůn es patrimonio de la humanidad

Personaje
Otra vez se produce muerte de palestinos


[2018-05-18]
Finalmente se cumpli√≥ la terrible promesa del presidente estadounidense Donald Trump de abrir una embajada de su pa√≠s en Jerusal√©n, que Israel considera su capital. La apertura de la embajada caus√≥ indignaci√≥n en los palestinos que viven en la Franja de Gaza y las fuerzas de seguridad israel√≠es dispararon contra decenas de civiles desarmados, muchos de ellos ni√Īos y discapacitados.

La forma horrorosa como han actuado los uniformados israelíes, que conforman uno de los ejércitos más poderosos del mundo, se basó en disparar contra los civiles que estaban dentro de la gran reja que separa Gaza del resto de Israel. Esa franja es, en realidad, una enorme cárcel administrada por el Estado israelí.

A la apertura de la nueva sede diplomática no asistieron representantes de otros países invitados, porque esta decisión de Trump contradice una larga tendencia internacional de no reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, debido a que los palestinos también la reivindican como propia.

En 1948 se cre√≥ el Estado de Israel, pero con un peque√Īo detalle: en ese territorio viv√≠an, desde hace dos milenios, otros pueblos, cuya tierra les fue arrebatada. Justamente esta semana se cumpli√≥ el 70¬ļ aniversario de la expulsi√≥n de sus tierras de 700 mil palestinos, que se organiz√≥ para facilitar la llegada de jud√≠os europeos al nuevo Estado de Israel.

Ante las guerras organizadas por los árabes contra Israel después de 1948, este país ocupó finalmente la zona llamada Cisjordania y la propia Jerusalén. Esa ocupación, que se esperaba iba a durar sólo un tiempo hasta que se retirara el ejército invasor, se ha vuelto permanente.

Los palestinos y los musulmanes en general ven en la decisión de Trump un paso adicional de irreversibilidad de su situación. Consideran la decisión como un nuevo hito en la pérdida de sus derechos y el alejamiento de la creación de dos Estados y de administrar nuevamente la ciudad de Jerusalén, que estuvo bajo su dominio durante dos milenios.

Israel tiene derecho a existir. La tragedia del pueblo jud√≠o durante 2.000 a√Īos, pero sobre todo despu√©s de los horrores del holocausto, hizo que se creara un Estado israel√≠. El problema es que los palestinos tambi√©n tienen derecho a tener uno y ese es un aspecto en el que existe consenso internacional e incluso dentro de la opini√≥n p√ļblica israel√≠. Pero sus gobiernos son rehenes de las posiciones pol√≠ticas m√°s extremas.

La decisi√≥n de Trump es, por ello, inconcebible, totalmente innecesaria y s√≥lo responde a cumplir una promesa electoral para sectores conservadores e ignorantes. Trump ha vuelto al mundo, con esta decisi√≥n, un lugar a√ļn m√°s inseguro.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortarŠ su ayuda a lAmer...
  21:57:49 TurquŪa, lŪder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 DŪa Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripciůn...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 MŠnchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este aŮo, llamů a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 DiseŮo del sitio:    Tunari.com