REPORTERO

inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Agosto de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje 
Pedro Sánchez logra legitimidad en España


[2019-05-03]
Ha sido resonante la victoria del PSOE en España. Un poco a contrarruta de otros países de Europa, influidos por ideas conservadoras, Pedro Sánchez, el líder de los socialistas, obtuvo el 28,7% de los votos y 123 escaños. Y aunque su triunfo ha sido evidente, no le dio el suficiente número de votos en el Congreso para gobernar con mayoría absoluta.

Sánchez logró una legitimidad que no tenía después de 10 meses en el poder, al que llegó “por la ventana” tras la renuncia del líder conservador Mariano Rajoy, quien perdió una moción de censura en junio del año pasado.

En las elecciones de 2016, y ante una pronunciada dispersión del voto popular, Sánchez sólo obtuvo 22% de los votos y 85 bancas. Rajoy, el ganador de esos comicios, gobernó con el Congreso en contra ya que no pudo formar alianzas con sus adversarios. Esa dispersión del voto, si bien persiste hoy, es menos evidente.

El Partido Popular tuvo una caída estrepitosa, y de haber logrado 33% de los sufragios y 137 escaños en 2016, ahora pasó a tener sólo 66 bancas, menos de la mitad. Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, de centroderecha, tuvo un buen resultado, con 57 escaños. Espera convertirse en la cabeza de la oposición a Sánchez.

El partido de extrema derecha Vox, con 10% de los votos y 24 escaños, no dio la sorpresa que se esperaba, afortunadamente, pero logró un resultado decente para ser la primera vez que participaba en unas elecciones nacionales.

Aparte del Partido Popular, Unidas Podemos, liderado por el izquierdista Pablo Iglesias, obtuvo menos apoyo del que esperaba. Podemos perdió el 40% de sus escaños, pasó de 71 a 42, y dejó en una situación incómoda a su líder, afectado paralelamente por fuertes rencillas con exdirigentes de su partido.

Iglesias se adelantó a decir que deseaba formar gobierno con Sánchez –incluso se especulaba que había negociaciones sobre ministerios–, pero éste señaló el lunes que intentará gobernar en solitario, con minoría en el Parlamento. Ha sido un balde de agua fría para Iglesias, quien no obtuvo la suficiente cantidad de escaños como para poder gobernar junto al PSOE en una alianza sólo de dos. Pensando en las aspiraciones democráticas bolivianas, esperamos que se confirme que Iglesias, defensor de los gobiernos antidemocráticos de América Latina, no será aliado de Sánchez.

Esta victoria de la socialdemocracia en España es importante puesto que de alguna manera pone freno a una tendencia de victorias de partidos nacionalistas, xenófobos y de extrema derecha que han ganado terreno en elecciones nacionales y regionales en Europa.

PAGINA SIETE EDITORIAL









 

  16:32:52 ROBORE :Candidato Presidencial ...
  15:52:49 BOLIVIA : pARO cIVICO este mié...
  15:43:36 Bolivia es la que menos remesas...
  15:20:03 BOLIVIA : Comienza una semana de...
  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica ...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...


 





















Doble Moral(es)
ERIKA BROCKMANN QUIROGA
2017-11-23
ERIKA BROCKMANN QUIROGA
DESDE EL FARO

“Qué doble moral de Brennan: toma acciones d...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com