inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Mayo de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Mesa pasa a la ofensiva


[2019-05-06]
Raúl Peñaranda

Se debe reconocer la habilidad del Gobierno para eludir las crisis que lo afectan. Por ejemplo, después de haber corrompido a cientos de dirigentes sociales en el marco del Fondo Indígena, algo que sucedió cuando el presidente Evo Morales autorizó que los fondos estatales llegaran a las cuentas personales de los beneficiarios, no pasó nada. Nemesia Achacollo viaja en avión o flotas por todo el país, mientras el pobre Marco Antonio Aramayo, que denunció los hechos, se pudre en la cárcel.

Hay varios ejemplos como ese. El más reciente es el generado por un audio filtrado por el periódico Los Tiempos, en el que se escucha la voz del excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, señalar que cree que su remoción del cargo se debía a que estaba investigando un hecho de corrupción policial, el que luego se supo involucraba al coronel Gonzalo Medina y al capitán Fernando Moreira. Ambos se fueron a Panamá, en un raro viaje, y terminaron yendo a Bahamas, un país famoso por ser un paraíso fiscal. Medina dijo que fue a hacerse, en esa isla caribeña, un tratamiento de salud (risas).

En vez de investigar las cosas a fondo, y sancionar a los responsables políticos, el oficialismo, pese a tan evidentes irregularidades en el caso Medina, decidió intentar un “cambio de escenario”, acusando al candidato opositor Carlos Mesa por la venta de un departamento de sus padres, que él administró en 2009. La casualidad quiso que Medina fuera quien pagó ese departamento para una amiga suya en ese año.

Esto ha provocado, nuevamente, igual que con el tema de Quiborax, un efecto búmeran, y la promotora de la acusación, la diputada masista Susana Rivero, se encuentra en una posición incómoda: ahora debe explicar por qué mencionó que el coronel Medina ya tenía posibles nexos con el narcotráfico en 2009, cuando se hizo la mencionada venta del departamento. Si eso es verdad, entonces el ministro Romero, y todo el Ejecutivo, están en problemas aún peores, ya que demostraría que prohijaron a un oficial de la Policía durante años, aun sabiendo sus supuestos nexos con el narco.

Esto ha provocado que la campaña de Mesa cambie de tono: tras apostar por una posición más bien contemporizadora con la figura de Morales, hoy más bien se decide pasar a la ofensiva, en un cambio de estilo que ha sido extraordinariamente bien recibido en los círculos opositores. Es que las respuestas de Carlos Mesa y de su abogado Carlos Alarcón fueron de una claridad y una rudeza no vista en mucho tiempo.

Pero ese cambio de tono tiene también otro efecto positivo para Mesa: como mucha gente cree que el expresidente es indeciso, eso genera dudas de votar por él porque piensa que el país podría volver a la inestabilidad de principios de los años 2000. Un Mesa más firme y más asertivo da el mensaje adicional de que si llegara al poder, gobernaría también con esas características. Y eso quizás termine convenciendo a los indecisos.









 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica P...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com