inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Central Obrera Boliviana, ratifica paro de actividades de 48 horas desde este jueves...


[2016-06-22]
Gobierno socialista boliviano, frente a realidad.

Bolivia se paraliza.

La reunión entre dirigentes cobistas y ministros de Estado fue interrumpida esta noche. La dirigencia aguarda una nueva convocatoria del Ejecutivo, pero espera “algo real” respecto a la reapertura de la estatal Enatex cerrada por un decreto y que dejó a 800 trabajadores sin empleo.

Página Siete Digital / La Paz

Tras una reunión con el Gobierno, la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó esta noche el paro de 48 horas, prevista para este jueves y viernes, en demanda de la reapertura de la estatal Empresa Nacional de Textiles (Enatex), cerrada por el Gobierno con el Decreto Supremo 2765, que dejó a 800 trabajadores sin empleo.

"En espera de que el Gobierno nos pueda convocar nuevamente para tratar estos temas. No se ha llegado (a nada). No hay fecha (para una nueva reunión). Se ratifica (el paro de 48 horas), no se levanta nada mientras no tengamos algo real y objetivo para los trabajadores”, afirmó el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, tras interrumpirse el diálogo que sostenía con ministros de Estado en instalaciones del Ministerio de Educación.

Mitma explicó que el pedido principal de la COB es la abrogación del Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de la Enatex y que no fue respondido por el Ejecutivo, también la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público. "Se debe llegar a abrogar las leyes que perjudican a los trabajadores”, dijo.

"Persisten los bloqueos, van a seguir. Desde mañana está en aplicación el paro de 48 horas, el paro sigue, no se ha quedado en nada (con el Gobierno)”, añadió Mitma al anunciar que al paro de 48 horas se plegarán todas las centrales obreras departamentales del país.

La reunión entre la dirigencia cobista y ministros de Estado se instaló cerca a las 16.30, en el Ministerio de Educación, y pasada las 20.00 horas Mitma lideró el abandono de la mesa de diálogo.

El Gobierno lamenta

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, mientras los ejecutivos cobistas ratificaban el paro de 48 horas para el jueves y viernes, lamentó el abandono intempestivo de la dirigencia de los trabajadores de la mesa de diálogo.

"La Central Obrera Boliviana cree que para resolver el conflicto de Enatex tenemos que dar marcha atrás en la aplicación del decreto 2765, que tiene que ver con el cierre de Enatex, y por supuesto si esta es la posición de la COB el resto de los temas gira en torno a esta definición que de acuerdo a los dirigentes que hoy día han asistido al diálogo procede de un ampliado que habrían sostenido los días anteriores”, dijo en rueda de prensa en el Ministerio de Educación.

Ratificó que la decisión del Gobierno es no levantar ese decreto (2765), porque el cierre de esa empresa estatal textilera se determinó por su condición deficitaria y para proteger la economía nacional. "Como Gobierno tenemos que señalar claramente que no vamos a abrogar el decreto de cierre de ENATEX. Esta determinación es irreversible”, ratificó.

Horas antes, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que es irreversible el decreto de cierre de la Enatex por un principio de responsabilidad con Estado, así como la apertura de la nueva Senatex, que – según la autoridad – generará ganancias para el Estado.

"Es irresponsable, es un atentado a los bolivianos (mantener Enatex) porque de los 69 millones de dólares que hemos invertido, no hemos recuperado nada y vamos a crear una empresa para que comience a recuperar el dinero”, afirmó a tiempo de asegurar que YPFB, ENTEL, ENDE, BoA y Comibol generan ganancias.

García Linera también advirtió con aplicar descuentos a los trabajadores de salud y educación que acaten el paro convocado por la Central Obrera Boliviana exigiendo reabrir Enatex y rechazó las acusaciones de ser un gobierno neoliberal al disponer el cierre de una empresa deficitaria.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com