inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Licencias de radios y canales


[2016-07-02]
El Gobierno ha venido manteniendo la presión sobre los propietarios de canales de televisión y radios mediante un decreto supremo, que señala que las frecuencias no se renovarán de manera automática y que los representantes legales de esos medios deben competir en licitaciones públicas para mantener su derecho a seguir operando. Una buena parte de esas licencias vence entre éste y el próximo año.

La Ley de Telecomunicaciones de 2011 establece una arbitraria manera de dividir el espectro radial y televisivo: el 33% de todos esos medios debe ser del Estado, el 33% comerciales y el 34% restante debe pertenecer a pueblos indígenas y comunitarios.

El problema es que se estima que las radios y canales privados son actualmente cerca del 70% del total del país. Por lo tanto, si la cifra tiene que bajar al 33%, muchos de ellos deberían cerrar. La ley, sin embargo, establece en su artículo 30 que las renovaciones pueden darse de manera automática. El problema radica en el decreto reglamentario, muy pobremente (¿o hábilmente?) redactado, que contradice a la ley y menciona la competencia mediante licitaciones públicas.

Algunas de las radios más importantes del país, lo mismo que conocidas casas televisivas, están ante la inminencia de que sus licencias fenezcan y, si es que las autoridades no toman alguna medida normativa, empezarían a trabajar en un limbo legal. Habrán perdido las licencias, éstas no habrán sido renovadas y su situación será de suma precariedad.

Es posible que el Gobierno mantenga esa situación como una manera más de amedrentar a los medios de comunicación y al periodismo. Ésta es una verdadera espada de Damocles sobre la cabeza de propietarios y periodistas, que los vuelve vulnerables. La normativa internacional establece que la entrega de licencias debe estar en manos de una entidad autónoma del Gobierno. En Bolivia, empero, está en manos de las autoridades, con todo lo que ello entraña de riesgos a la libertad de expresión.

La Asociación Boliviana de Radiodifusión ha enviado cartas al Presidente y otras autoridades exigiendo que este tema sea resuelto y que las licencias, como ocurría en el pasado, se renueven automáticamente.

Se cree que entre 250 y 500 radios y canales bolivianos estarían en riesgo de cerrar si se cumpliera el decreto supremo mencionado. El presidente Evo Morales ha señalado su predisposición a solucionar el problema. Debe hacerse en aras de mantener la estabilidad laboral de cientos de trabajadores y, más importante, para proteger la libertad de expresión y de prensa en el país.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com