inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
El nuevo contralor


[2016-07-04]
Manfredo Kempff

Como se esperaba, el nuevo contralor general del Estado tiene las condiciones requeridas para haber llegado al cargo: es ‘andino-masista’. Y no se trata de ningún regionalismo de nuestra parte, sino, como lo hemos dicho muchas veces, ningún cruceño ni camba podrá optar a los altos cargos del Estado porque se los ha eliminado elegantemente exigiéndoles hablar dos de los idiomas oficiales. Como ningún oriental habla aimara ni quechua (y no puede presentarse a la Comisión de la Asamblea hablando sirionó o bésiro porque nadie lo entendería), esos puestos importantes están reservados para la gente del MAS. En suma, quien en Bolivia no habla quechua o aimara está liquidado.

Henry Lucas Ara Pérez, cochabambino, trabajó, como sabemos, durante siete años y medio con el señor Herbas, el contralor saliente, y debe tener mucha experiencia por cierto. Pero hay cosas que nos han llamado la atención en sus primeras declaraciones. Una ha sido que para modernizar la Ley Safco va a rescatar los sistemas de control y administración avanzados que tienen los pueblos indígenas originario campesinos. Eso ya parece demagogia pura para ganar simpatías en Palacio de Gobierno y entre las bartolinas, porque solo con el vergonzoso y ratero control y administración del Fondo Indígena, la teoría de Ara cae estrepitosamente.

Lo otro que también admira es la soltura de cuerpo con que los masistas van copando el poder a través de artificios lingüísticos de gran inspiración. A la pregunta de si Henry Ara era masista, respondió: “Todos los funcionarios públicos somos parte del proceso de cambio...”. Para qué más. No podemos negar que ha dicho una gran verdad, porque, con el paso del tiempo, en 10 años de gestión masista, no ha quedado títere con cabeza en la administración pública. O se alinea con el oficialismo o se va a su casa. Si quiere comer, jura al partido, y punto.

Henry Ara debe hablar quechua fluidamente, si ha nacido en el valle de Cochabamba. Esperamos que mejor que algunos candidatos a la Defensoría del Pueblo, que provocaron carcajadas entre la población porque no sabían ni decir buenos días en quechua ni en aimara. Y volvemos, majaderamente, a la exclusión de los orientales en los altos cargos del Estado. La oposición cruceña, en vez de pensar en encarcelar a viejos piropeadores de las calles, debería ver la forma en que los cambas puedan zafarse del dogal idiomático andino y poder ejercer altas funciones en el Estado hablando un buen castellano, que creemos es suficiente









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com