inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Podria frustrarce negociacion COB - GOBIERNO


[2016-07-06]
COB advierte con no firmar acuerdo Economía
AGENCIAS

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

El secretario general de la COB, Hermo Pérez, advirtió ayer de que no firmarán ningún acuerdo si el Gobierno no garantiza trabajo fijo para los 180 extrabajadores en el nuevo Senatex, que son los que aún no cobraron finiquito en Enatex. Entretanto, los fabriles piden que sean 250 porque fueron los que se movilizaron.

El Gobierno emitirá hoy dos decretos para respaldar la seguridad laboral de los trabajadores, pero insiste en que la recontratación de exobreros es inviable.

Al conocer que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró ayer que aún queda pendiente saber si se viabilizará la contratación de al menos 180 exobreros de Enatex, Pérez dijo a este medio que, de no ser así, “se rompe no más (el diálogo)”. “Primero queremos saber y estamos esperando que se establezca una reunión porque tenemos que continuar reuniéndonos, esto aún no se ha solucionado”, añadió.

A pesar del avance en las negociaciones por el conflicto por la cerrada Enatex, el Gobierno mantiene la posición de que el Servicio Nacional Textil (Senatex), creado en vez de la otra estatal, debe funcionar bajo el régimen de la Ley de Funcionario Público, pero la Central Obrera Boliviana (COB) pide que sea bajo el régimen de la Ley del Trabajo.

“Si se hace un contrato y el contrato va a durar tres, cuatro, cinco o seis meses, vamos a contratar a esas personas por seis meses, pero lo que la COB plantea es que no, que se los contrate por 12 meses y obviamente tengan trabajo permanente. La situación es que si no hay contrato por tres meses, quién les va a pagar el salario, tendría que ser una subvención”, sostuvo Aguilar en una conferencia de prensa ofrecida en La Paz.

Aguilar insistió en que si se recontrata a los extrabajadores de Entaex, se pondría en peligro la estabilidad económica de Senatex. “Es el debate, el único que queda pendiente por resolver”, informó Aguilar.

A ese pedido se suma la postura de los fabriles, quienes ayer tuvieron un ampliado en La Paz para analizar qué decisión tomar sobre los acuerdos preliminares arribados entre el Gobierno y la COB.

Los movilizados exigen, como parte del acuerdo, que el Gobierno garantice fuentes laborales para 250 trabajadores despedidos de la estatal textil, caso contrario continuarán con las medidas de presión, señaló el dirigente Gerónimo Cori.

“Veremos qué medidas se tomarán o si se aceptará también. El día de mañana tendremos una respuesta final. Estamos hablando de 250 compañeros que se movilizaron y para quienes pedimos que sean repuestos en sus fuentes laborales. La COB y el Gobierno hablaron de 180, pero nosotros fuimos muy claros, estamos pidiendo para todos los que se han movilizado”, manifestó Cori citado por ANF.

Pérez añadió que la reincorporación de los extrabajadores es un mandato del ampliado de la COB para el comité ejecutivo.

En tanto, Aguilar anunció que hoy se emitirán dos decretos. Uno de los decretos gira en torno al DS 2765 para que no tenga “ningún alcance a otros sectores públicos ni privados” y el otro decreto responde a la protección a los trabajadores en todos los ámbitos públicos y privados.

Ambos decretos serán puestos a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes), entidad de revisión y asesoramiento técnico, y posteriormente serán aprobados. Añadió que, posteriormente, el ministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana, convocará a una nueva mesa de diálogo a los dirigentes de la COB.

DISCAPACITADOS NO FUERON PARTE DE LA AGENDA La Paz | ANF

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló ayer que la demanda de los discapacitados no fue tratada oficialmente en la reunión que mantuvo el Gobierno con dirigentes de la COB y ratificó que no se negociará el pago de un bono de 500 bolivianos para ese sector.

Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB, se comprometió a presentar en las negociaciones con el Gobierno la demanda de las personas con discapacidad.

“Dejamos en claro ayer y lo ratificamos. No se ha puesto como tema de discusión con la Central Obrera el tema de las personas con discapacidad. (Hubo) una solicitud, solidaria y obviamente personal, del compañero Guido Mitma, que le transmitió al Vicepresidente el interés, el deseo, la preocupación de que pueda tomar el asunto con las personas con discapacidad”, indicó Aguilar al finalizar una ronda más de negociaciones.

El ministro de Educación agregó que “innegablemente, en el marco de lo que se ha planteado con las personas con discapacidad, todos los temas, laborales, sociales, de vivienda social, temas de salud, temas educativos, van a ser tratados en el contexto de una potencial reunión. Pero el tema del bono (…) no es parte de una potencial mesa de diálogo”.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com