inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Enatex, el significado histórico


[2016-07-10]
Victor Hugo Cardenas

En la gestión pública hay decisiones trascendentes por su importancia ideológica, social, política e histórica. En primer lugar, al cerrar Enatex, no solo se olvidaron de algunas medidas beneficiosas para los trabajadores, como lo hizo el famoso 21060 hace tres décadas, sino que recurrieron al engaño.

Simularon desinfectar la fábrica y ordenaron el desalojo de un millar de trabajadores quienes, al retornar, vieron cerrado su centro laboral. Esta actitud inhumana pone al actual Gobierno a la derecha del régimen del 21060, acusado de ser neoliberal y enemigo de los trabajadores. Desde la crítica al DS 21060 hasta la firma del DS 2765, el MAS recorrió el camino de la capitulación y del olvido de las condiciones de los trabajadores.

En segundo lugar, el Gobierno no cuenta con una política industrial para las escasas iniciativas manufactureras. Diez años después, el país ha constatado la esterilidad de las 10 consignas victoriosas de la elección de diciembre de 2005. Una de ellas, la industrialización del país, desembocó en una serie de fracasos (Mutún, Bulo Bulo, Papelbol y otros) y el inicio de despidos laborales (Enatex, Huanuni, Mutún y otros). En tercer lugar, el cierre de Enatex sobrepone los intereses de los cocaleros de Chapare en desmedro de los intereses de los fabriles.

La negligencia de la lucha contra el narcotráfico suspendió los beneficios arancelarios del Atpdea para las exportaciones de Ametex. También causó la militarización brasileña de sus fronteras con Bolivia y las preocupaciones de los gobiernos de Perú, Argentina y Paraguay por el creciente flujo del narcotráfico.

¿Dónde quedaron toneladas de discursos y promesas en favor de la industrialización, el antiimperialismo, el porvenir de nuevos mercados como el venezolano y cubano en sustitución del norteamericano? En cuarto lugar, el rey apareció desnudo al carecer de personas idóneas e imaginativas para enfrentar las dificultades de dicha empresa.

Desconocían el complejo comercio internacional. Predicaban el fortalecimiento productivo y comercial pero, en los hechos, fomentaban el comercio informal e ilegal, al permitir la invasión de ropas usadas del continente asiático y -¡vaya paradoja antiimperialista!- de Estados Unidos cuya ATPDEA se rechazó. Tales improvisados ‘gerentes’ sobreestimaron su ideología y su voluntarismo, su pasión por la estatización y por la ingenuidad de la magia de nuevas inyecciones financieras.

¿Algún fiscal convocará a los responsables de estas ingenuidades gerenciales?

En quinto lugar, el cierre de Enatex desnudó la impostura ideológica disfrazada de un Gobierno popular, defensor de los trabajadores y preocupado de la creación de empleos.

Se esfumó el ropaje de celofán de un supuesto Gobierno de los trabajadores y de los movimientos sociales. Similar al gasolinazo, esta vez, los fabriles son las víctimas de una concepción ideologizada de las relaciones y del comercio internacional.

Finalmente, es equivocado insistir en la represión policial y en una respuesta aritmética: hay solo el interés de más de un centenar de trabajadores conflictivos, aún sin finiquitos. Otras autoridades repiten el viejo argumento ‘neoliberal’ del inevitable cierre de cualquier empresa pública deficitaria y carente de utilidades. ¿Por qué este argumento era malo en boca de Paz Estenssoro o de su ministro Bedregal y ahora válido y revolucionario en boca de los actuales gobernantes?









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com