inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Preocupados Empresarios Privados, piden separar tema marítimo de relaciones comerciales con Chile


[2016-07-21]
Presidente de los Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón /JORNADA

Empresarios bolivianos coincidieron en la necesidad de separar la justa aspiración marítima de Bolivia, de las relaciones comerciales con Chile, y bajar tensiones en la relación bilateral con el vecino país. Esto a propósito de las reacciones que generó la visita de una delegación boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Javier Calderón señaló que Chile debe respetar el Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito a Bolivia por puertos al Pacifico, más allá que le guste o no, y por tanto debe generar buenas condiciones tanto a exportadores como comerciantes bolivianos para cumplir con sus operaciones de exportaciones e importaciones.

"Debemos mantener una relación comercial con Chile que debe estar al margen de la aspiración marítima; la parte comercial debe aislarse y debe manejarse adecuadamente porque debe haber una relación de complementariedad entre Bolivia y Chile y no debemos entrar en una puja o molestia en ese sector", señaló ante de participar de la novena Rueda Internacional de Negocios La Paz Expone.

En criterio del empresario, las aspiraciones marítimas del país debe seguir su curso "está muy bien encaminada la demanda, y eso no debemos perjudicar, pero la parte comercial hay que ver en qué se está favoreciendo y qué se está perjudicando".

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Javier Cáceres dijo es necesario encontrar soluciones a los problemas de relacionamiento entre Bolivia y Chile.

"Somos países vecinos y debemos encontrar soluciones a nuestros problemas (…). No me gusta la tensión que se está armando, pero el comercio sigue funcionando entre ambos países y debemos llegar a cierta madurez. Pido a mis colegas empresarios chilenos podamos interponer nuestros oficios para buscar soluciones a nuestros problemas", manifestó.

La delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, identificó en su visita a Antofagasta, una serie de atropellos e incumplimientos por parte de Chile contra el comercio exterior boliviano, y solicitó un puerto propio para Bolivia. Previamente la comitiva tuvo dificultades para ingresar al puerto de Arica, donde esperó por seis horas para verificar el estado del manejo de la carga boliviana.

La visita boliviana integrada también por los presidentes de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa, asambleístas y periodistas molestó al Gobierno de Michelle Bachelet, quien vio afanes comunicacionales en la comitiva por la falta de coordinación entre cancillerías para el arribo de la delegación a territorio chileno. Determinó además suprimir las visas diplomáticas a autoridades bolivianas, lo cual fue calificado como un "escarmiento rencoroso", por parte del presidente Evo Morales.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com