inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
¿Relanzar el proceso de cambio?


[2016-07-24]
El hecho político más significativo de la semana que concluye, sin duda alguna, fue la “Operación Chile”, la inspección a los puertos chilenos que hizo una comitiva gubernamental encabezada por el canciller David Choquehuanca, quien se mostró enérgico, decidido y desafiante ante funcionarios del vecino país, que le hicieron el juego con su hostilidad a las pretensiones mediáticas del Gobierno boliviano, que logró su cometido con sus alardes de patriotismo, unidad y valentía.

Donde muchos se equivocan es en la interpretación de este evento, pues no se trata de una hazaña diplomática, un simple acto de protesta y tampoco un hecho político que busca simplemente mejorar la imagen interna del régimen o sacar provecho frente a Chile en la comunidad internacional.

La figura descollante de este suceso fue David Choquehuanca y lo curioso es que nadie hizo esfuerzos por quitarle el protagonismo, sino todo lo contrario, especialmente después de que se hablaba de que el entorno palaciego mantenía en segundo plano al canciller, desde que su nombre comenzó a sonar fuerte como el sucesor del presidente Morales, quien ve cada vez más lejana e improbable la posibilidad de una cuarta postulación a la primera magistratura. En el mundo de la política mezquina y calculadora no existen las casualidades, así que lo de Chile puede ser entendido como el inicio de una campaña para impulsar el nombre de otro indígena al poder, muy bien adjetivado como justiciero, impetuoso y defensor de la causa más importante del país, alrededor de la cual siempre ha existido consenso y unidad.

Esa conclusión no podría entenderse si no se incluyen otros elementos como esta andanada de disidencias que ha comenzado a florecer al interior del Gobierno y sus organizaciones satélites, como es el caso de la Asamblea Permanente de Derecho Humanos, que hizo pública una postura mucho más fuerte que la expresada por Jerjes Justiniano y Osvaldo Peredo en relación al general retirado Gary Prado Salmón, pues cuestiona la legitimidad de un proceso judicial impulsado por el régimen y que indirectamente denuncia la persecución política que tanto se ha mencionado.

En el primer caso, el líder socialista y exguerrillero, apuntó directamente al vicepresidente y dijo que es un “estorbo” para el “proceso de cambio”. En el segundo, no hizo falta ninguna referencia, pues el propio García Linera fue el primero en reaccionar y alrededor de él han surgido algunas réplicas sin mayor resonancia. Mucho más contundente fue el senador oficialista René Joaquino, quien directamente ha cuestionado la continuidad del proceso por las muertes de Porvenir, porque según él, en siete años no se ha producido ninguna prueba contundente en contra de los sindicados.

Si fuera genuina la citación ante la justicia de la exministra Nemesia Achacollo, estaríamos ante un aparente intento, no solo de posesionar nuevas figuras en la cúpula gobernante, que ha estado copada por la denominada “línea dura”, sino también de relanzar el proceso de cambio, una idea que Osvaldo Peredo ha venido repitiendo insistentemente. Si fuera así, la única salvación que ellos mismos están visualizando es comenzar a mostrar un rostro más democrático, justo y tolerante.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com