inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Repudio por juicio contra periodista


[2016-07-29]
El presidente Evo Morales presentó una demanda penal contra Humberto Vacaflor por una supuesta difamación. El periodista dijo que asistirá a la Fiscalía de Tarija para que su caso sea trasladado al Tribunal de Imprenta • ANP reafirma que la Ley de Imprenta es el único instrumento al que deben acudir los funcionarios públicos. Según Antonio Vargas, la denuncia debe tratarla un Tribunal de Imprenta. Periodistas piden que Fiscalía

El presidente Evo Morales, a través de su apoderado legal, el abogado Alex Monasterios Orihuela, presentó una demanda en contra del periodista Humberto Vacaflor, quien, según menciona la acusación, habría señalado al Primer Mandatario de mandar a los cocaleros a matar a los esposos Andrade en octubre de 2000. Sin embargo, esta acción fue criticada por diferentes sectores que puntualizan que este caso debería ser tratado en un Tribunal de Imprenta y no por vía penal.

Frente al inicio de un proceso penal del presidente Evo Morales contra el periodista Humberto Vacaflor, por supuesta calumnia, el aludido afirmó que el Jefe de Estado arremete contra la libertad de expresión. Asimismo, dijo a EL DIARIO que pedirá que su caso se trate en el marco de la Ley de Imprenta.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), al expresar su solidaridad con el periodista y Premio Libertad 2016, Humberto Vacaflor Ganan, considera que corresponde la presentación de excepciones previstas por el artículo 308 del Código de Procedimiento Penal (CPP), entre las cuales figura la de incompetencia del juez (Art. 310, inciso 2) y de falta de acción (inciso 3) porque la demanda no fue legalmente promovida, o porque existe un impedimento legal para proseguirla (Art. 312).

Por otro lado, el expresidente de la Asociación de Prensa de La Paz (APLP), Antonio Vargas, puntualizó que el presidente Evo Morales, como un servidor público, solo puede tratar la denuncia a través del Tribunal de Imprenta y no por la vía penal.

El abogado del Presidente presentó la demanda ante el juez René Delgado, del Juzgado Tercero de Sentencia en lo Penal, para que se proceda a iniciar los actos preparatorios y la recolección de los elementos probatorios del caso para que posteriormente se inicie la querella penal y acusación particular en contra de Vacaflor.

El Diario








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com