inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
PPK y S.E.


[2016-08-01]
Manfredo Kempff

El flamante presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), es, ni más ni menos, que Doria Medina y Tuto Quiroga juntos, pero elevado al cubo. Más todavía, es el retrato de Goni, hasta en la forma de hablar, aunque con mejor español. Me refiero a que si se trata de un neoliberal, de aquellos que el jefe de Estado boliviano detesta, aquí hay un ejemplar que, como exbanquero de Wall Street de yapa, no sabemos cómo se lo podrá tragar S.E. en los tres años y medio que le quedan en Palacio Quemado.

Desde luego que la ausencia de S.E. a la transmisión del mando de PPK es una prueba del malestar que le debe causar encontrarse no solo con el nuevo mandatario, sino con sus colegas de otras naciones, que ya están virando, casi todos, hacia la derecha. El pretexto de la lesión en la rodilla ha sido aceptable, aunque PPK y su Gobierno saben que no quiso ir a Lima. Otra cosa hubiera sido de viajar a Caracas o La Habana. Lima está a menos de dos horas de vuelo en el super jet Falcon de los $us 39 millones, así que lo de la rodilla está bueno para excusa.

S.E. ha expresado que desea un “trabajo conjunto” con PPK. Nos parece que era lo menos que podía expresar y lo ha hecho bien. Sin embargo, Bolivia ha descuidado demasiado sus relaciones con Perú y rearmarlas no va a ser cosa fácil. Pero habrá que intentarlo si se maneja una diplomacia prudente, que no se salga de madre como nos está sucediendo con Chile. Y que pudo suceder con Argentina cuando ganó el presidente Macri ante los apoyos descarados que S.E. hacía en favor de Scioli, el candidato perdedor. Esta vez no ha sucedido lo mismo de apostar por el derrotado porque la opción de la señora Fujimori tampoco era un encanto a los ojos de S.E.

El tema con Chile va a estar latente con la llegada del nuevo Gobierno peruano. Poco o nada se consiguió con un nacionalista a ultranza como Humala, hasta con fama de revanchista, que quedó desvirtuada del todo. Tampoco se consiguió nada con Alan García, de quien S.E., entre otras lindezas, dijo que era gordo, lo que a nadie le gusta oír.

Ahora el asunto se pondrá color de hormiga porque PPK no ha podido disimular su enorme simpatía por Chile. Doble cuidado debe tener nuestra Cancillería cuando se refiera al tema marítimo y a la utilización del puerto de Ilo, aquel emprendimiento que consiguió Jaime Paz Zamora y que lo dejamos abandonado. Si nuestras últimas amenazas guerristas con Chile continúan, Ilo estará en el tapete y ahí PPK será fundamental









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com