inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Necesitamos un verdadero proceso de cambio


[2016-08-06]
Jimmy Ortiz Saucedo

Bolivia es el país del eterno comienzo, todo político que llega al Palacio Quemado lo plantea. El complejo de Adán es uno de los males que nos tiene anclados al Tercer Mundo. Aunque nos han gobernado todas las tendencias políticas imaginables: derecha, izquierda, centro y populismo, siempre es lo mismo.

Bolivia necesita definir políticas de Estado con un amplio consenso ciudadano, que dirija nuestras vidas por muchos años. Solo una visión de largo plazo hará que dejemos de ser la cenicienta sudamericana. Necesitamos un verdadero proceso de cambio, un auténtico contrato social en democracia que exprese una clara visión de país, donde todos nos sintamos parte. No como el ‘contrato’ de la Calancha, manchado con sangre.

Sugiero a continuación algunos elementos básicos para este contrato: tenemos que cambiar de la seudodemocracia a la democracia verdadera. La democracia que soñaron los políticos del continente y la plasmaron en la Carta Democrática Interamericana; tenemos que cambiar de la hipercorrupción a la ética. Nunca más un Fondioc. Necesitamos revolucionar el comportamiento político; tenemos que cambiar de una pésima calidad de la educación a una de excelencia, que nos permita entrar en la economía del conocimiento y nos aleje de la economía de las materias primas; tenemos que cambiar de una justicia altamente politizada a una justicia independiente. Esto es necesario porque cualquier rato la tortilla se vuelca y los verdugos se transforman en víctimas; tenemos que cambiar de una economía de izquierda o derecha a una economía no dogmática, donde coexista la empresa pública, privada, social y mixta, compitiendo en igualdad de condiciones por la preferencia popular; tenemos que cambiar de un medioambiente en plena destrucción a un respeto absoluto de nuestra bella naturaleza; tenemos que cambiar de un descontrol en la cadena coca-cocaína a una lucha frontal contra la ilegalidad y los cárteles internacionales, con apoyo de las naciones del mundo a quienes perjudicamos; tenemos que cambiar de un país plurinacional de mentira a uno de verdad, donde se reconozcan las diferentes naciones que componen Bolivia, se las respete y se las fomente









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com