inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
La gloriosa Tricolor boliviana


[2016-08-17]
En homenaje a la creación de la primera bandera nacional, hecho ocurrido el 17 de agosto de 1825, es que se instituyó el Día de la Bandera y se conmemora desde entonces, aunque se han presentado modificaciones en los colores de la enseña nacional hasta llegar a su definitiva conformación con los tres colores que ostenta, el rojo en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la franja inferior, añadiéndose con cierta reglamentación el Escudo Nacional al centro de la franja amarilla.

Para recordar la historia, los convencionales bolivarianos aprobaron inicialmente una bandera bicolor con tres franjas verticales, a los extremos verdes y la del centro rojo punzó, además de cinco óvalos que representaban a los primeros departamentos creados entonces, como Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. La primera bandera tuvo vida efímera, ya que a menos de un año y en la administración del Mariscal Antonio José de Sucre, en julio de 1826 se dispuso cambios en la bandera con los colores en franjas horizontales, el amarillo en la parte superior, el rojo al centro y el verde abajo, el escudo en el centro de la franja roja.

La tercera bandera nacional es reconocida oficialmente el 5 de noviembre de 1851 gracias a un hecho casual durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzú que organizó en Oruro la realización de una Convención Nacional. Se realizaba el viaje de una delegación y cuando la misma pasaba en la altipampa a la altura del sector de Pasto Grande, se divisó en el firmamento el arco iris, majestuoso y sus principales y dominante colores eran el rojo, amarillo y verde. El espectáculo causó una impresión cívica en el presidente Belzu que aprovechó la Convención en Oruro para justificar el cambio de los colores de la bandera. La reforma definitiva se registra en 5 de noviembre de 1851 y aprobada días antes en la Convención Nacional el 31 de Octubre.

Desde entonces la enseña nacional flamea orgullosa en toda la Nación, la tricolor no alteró más sus colores y es el símbolo que marca y señala con prioridad el respeto, patriotismo y civismo de nuestra nacionalidad.

Sin embargo y en el caso de Oruro, la historia de nuestra bandera tiene una particular relevancia, pues fue en el Faro de Conchupata, que se la izó por vez primera un 7 de noviembre de 1851 y fue el Presidente Manuel Isidoro Belzu el encargado de ese acontecimiento, que ha permitido convertir el sitio en un monumento histórico para todo el país y que debería ser recordado de manera permanente en el homenaje cívico de la implantación de nuestros símbolos patrios.

El Emblema Nacional constituye una síntesis de la historia y la riqueza de Bolivia, recordar a los héroes y su sangre derramada en múltiples batallas, defendiendo la heredad nacional, con la primera franja superior de rojo punzó. La franja amarilla del centro, representa la riqueza minera del país, desde su nacimiento y hasta nuestros días, la franja inferior, es la representación de la riqueza vegetal de nuestro territorio, rico en sus recursos naturales y un escudo que patentiza el patriotismo y la defensa de nuestro territorio, de la libertad y la democracia.

En el Día de la Tricolor Nacional, renovar el espíritu de respeto al símbolo más importante que marca la vida misma de la Nación, el Emblema de tres colores y ninguna otra que la sustituya. Lo importante será insistir también en que se disponga el resguardo apropiado del Monumento a la Bandera, en Oruro, en el Conchupata.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com