inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Crisis económica en el poder judicial


[2016-08-19]
José Manuel Loza Oblitas

Estamos conscientes que el poder judicial es una de las instituciones más deficientes de nuestro país, con graves acusaciones de corrupción, retardación de justicia y otros defectos que atentan contra los propios bolivianos que deberían contar con una institución en la que la probidad sea el parámetro de su actuación.

Sin embargo, no todos los males parten de ese órgano, sino que se encuentran escollos para que no existan juzgados suficientes ´para atender las demandas, hacinamiento en sus espacios físicos, así como presupuestos bajos que, incluso, no permiten la adquisición de los más elementales medios administrativos.

En las últimas horas se conoció que "el Órgano Judicial del distrito de La Paz se quedó sin dinero para comprar papel, material de escritorio, renovar equipos de computación y mobiliario, entre otras cosas. Hasta junio se ejecutó prácticamente todo el presupuesto que se había asignado a estos fines para todo el año".

Alarmante por cierto, cuando en ese poder debería existir una real in dependencia de los otros poderes, así como un presupuesto adecuado para su funcionamiento autónomo.

Se señala que "en comparación al año 2015, el presupuesto para este año se redujo de 121,4 millones de bolivianos a 120,3 millones".

El Órgano Judicial a nivel nacional debe recibir el 3% del Presupuesto General del Estado y no el 0,59%, como ocurre en la actualidad, se conoce por medio de sus autoridades, las que aseguran que "la sobrecarga procesal y la retardación de justicia no desaparecerán si es que no se duplica la cantidad de jueces en La Paz, se incrementa el presupuesto, se mejora la infraestructura, el mobiliario y la tecnología".

Creemos que no solamente debe existir crítica y una posición demoledora en contra de ese poder, ya que lo que se ha conocido es una muestra de que no existe una real voluntad política para solucionar el problema de ese poder y solamente tenemos paliativos que en nada ayudan a la administración de justicia.

Jornadanet.com








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com