inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Bolivia : Dificultades


[2016-08-23]
JORGE MELGAR RIOJA

La coyuntura boliviana no está para datos anecdóticos ni para noticias como la decisión de los fiscales de eximir de cuatro delitos a la ciudadana Gabriela Zapata. Bien por ella, pero en nada toca el fondo del asunto que es conocer quiénes se beneficiaron con los millonarios contratos adjudicados a la Camce.

Lo importante en este momento es la ayuda a los agropecuarios. Saber a ciencia cierta cuánta carne se va a exportar, cuándo y a dónde. Eso dará respiro, tranquilidad al sector ganadero. También cuánto maíz se importará, pero antes de ello los bolivianos necesitamos saber cuál la cantidad almacenada y la probable cosecha. Esto porque debemos comprar lo necesario, ya que nuestras reservas de moneda dura no pueden irse como el agua entre los dedos. Hay que cuidarlas ahora que el Presidente reconoció que nuestras exportaciones han disminuido en $us 4.173 millones de dólares.

Ese dato no es menor, pues significa la imperiosa dictación de medidas que permitan mantener el modelo que según el ministro Arce se basa en el consumo interno. Por tanto, precisamos saber cómo se hará eso y si ello se sustentará con un incremento o no de la burocracia estatal. Eso no es crecimiento ni desarrollo; es gasto público.

La gente siente que hay menos dinero circulando. En varias ciudades intermedias se nota más que en las capitales, aunque en Trinidad, por ejemplo, la economía está resentida. Las denuncias de que en la Gobernación hay iliquidez van acompañadas con despidos en salud. Y eso preocupa ya que esa entidad pública es motor económico en una ciudad que vive del empleo estatal.

El Gobierno trata de inyectar optimismo con el fin de sortear el bache y sobre todo el complejo momento político que trae consigo la caída del precio de los minerales, hecho que golpea con fuerza a un sector que fue su incondicional aliado.

Los cooperativistas mineros tuvieron gran influencia en los primeros meses de la gestión de Morales. El líder de los cooperativistas era referente en todos los actos oficiales en su calidad de ministro de Estado, hasta que salió por problemas no políticos y sí económicos.

En la minería el cooperativismo, que nace con la relocalización en el Gobierno de Paz Estenssoro, se constituye en una alternativa que evitó muchos problemas sociales ya que permitió una fuente de ingresos a miles de familia. De a poco cobra fuerza tanto por la cantidad de miembros como por el poder económico.

Sin embargo, el concepto cooperativo se fue diluyendo y en el transcurso de los años son una fuerza laboral que explota a terceros. No hay socios, hay capitalistas, rentistas, y con ello pasa a ser un sector no legal que explota en forma irracional la riqueza nacional, con muchas ventajas y pocas obligaciones.

La ruptura con el MAS no es por motivos ideológicos, es porque le cerraron las puertas a una serie de prácticas que sólo favorecen monetariamente a unos pocos; mientras que la gran masa laboral es explotada dentro de un modelo que aplica un capitalismo salvaje.

¿Cómo es posible que quieran más beneficios? ¿Cómo es posible que los cooperativistas nieguen el derecho a la sindicalización de sus trabajadores? Eso no se puede aceptar y por suerte para todos, el presidente Morales optó por la ley.

La ruptura que ha declarado su organización matriz podrá traer movilizaciones, pero éstas son injustas con los intereses de los bolivianos. Ojalá que el rompimiento no signifique el enfrentamiento con la guardia pretoriana (cocaleros-Pacto de Unidad).

El autor es periodista,

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com