inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
¿Por qué perdimos cinco vidas humanas?


[2016-09-04]
Víctor Hugo Cárdenas


La última tragedia nacional segó cinco vidas, un alto funcionario del Gobierno y cuatro trabajadores de la minería cooperativizada. Más allá de las versiones del poder (supuestos golpistas y conspiradores) o de sus adversarios (supuestos disparos de francotiradores) es necesario analizar las causas de esta tragedia.

Una de las primeras causas es la ausencia de una política minera, producto del diagnóstico, análisis y construcción de una propuesta viable, pertinente e imaginativa del desarrollo de la minería estatal, privada y cooperativizada. No hubo una política minera sostenible, solo cooperativistas mimados por necesidades electorales y políticas.

En segundo lugar, la adopción de medidas legales incoherentes y alejadas de una negociación democrática y concertada entre el Gobierno y las direcciones de las cooperativas mineras, en un contexto nacional e internacional crítico por la caída de los precios de los ‘commodities’ y la complejidad del mercado internacional.

En tercer lugar, falta de institucionalidad pública. El Órgano Ejecutivo no pudo trascender más allá de la instrumentalización prebendal y corporativa de alrededor de un millón de votos. En algunas oportunidades, las dinamitas de los mineros cooperativizados, fuerza social de choque, retumbaron alrededor de la Asamblea Legislativa por la aprobación de ciertas medidas legales convenientes para ellos y para el Gobierno, “su Gobierno y su presidente”. Por su parte, el Órgano Legislativo careció de la autonomía política e institucional para hacer notar las inconsistencias y los riesgos de aprobar medidas electoralistas. En cuarto lugar, la construcción de un rebelde y respondón sujeto social y político al calor de los favores políticos, el paraguas del Conalcam, las prebendas estatales y partidarias, las subvenciones tributarias y las omisiones medioambientales.

En quinto lugar, el manejo torpe y deficiente de la movilización minera. Sorprendió la ausencia de un equipo de alerta temprana, de manejo de crisis, el olvido de la construcción de un plan de crisis comunicacional, la elección del vocero más adecuado en lugar de exponer –¡cuándo no!- al presidente y la deficiente elaboración de mensajes coherentes y creíbles. Otra vez, hicieron lo que no deberían hacer.

En sexto lugar, la soberbia oficialista despreció cualquier instancia mediadora. Ni la marginalizada impertinencia del defensor del pueblo motivó la importancia de una instancia mediadora creíble y confiable que, por ejemplo, ayude a negociar la libertad del viceministro con vida. Al parecer, prefirieron un imprudente intento de rescate con el trágico resultado, la muerte de un viceministro no protegido, no respaldado, no autorizado para ir a Panduro y reunirse con… ¿no suena algo raro?

La soberbia, la incomprensión y el nerviosismo asoman cuando los voceros gubernamentales echan la culpa a un increíble golpe de Estado, a una conspiración, a las acciones de una derecha golpista e, incluso, a los medios. Después de los dolorosos entierros y la resignación humana, urge sentar las bases de una política minera útil para la construcción de propuestas por el mejoramiento de la minería cooperativizada, estatal y privada, y la atención a los puntos racionales del pliego y la necesidad de que el Gobierno gobierne, que asuma sus responsabilidades y no siga excusándose con culpables ajenos y falsos golpistas. Son cinco vidas









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com