inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Resultados de una valiosa encuesta


[2016-09-21]
Se ha convertido en norma que en cualquier polémica que se produzca en el país, desde la muerte del viceministro Rodolfo Illanes hasta las protestas de los cívicos potosinos, pasando por la forma cómo conduce las relaciones internacionales o las demandas de los discapacitados, el Gobierno ponga un "punto final” a las discusiones, confiado en que su visión de la realidad será la que prevalezca.

"En el Gobierno tenemos mártires, la oposición tiene corruptos”, dijo, por ejemplo, el vicepresidente Álvaro García Linera, y con eso selló cualquier discusión sobre las víctimas que registró el sector de cooperativistas mineros en el conflicto de hace algunas semanas.

A pesar de ello, la más reciente encuesta para Página Siete (realizada en las 10 ciudades capitales más El Alto y otras 31 localidades intermedias a principios de septiembre por la empresa Mercados y Muestras) demuestra que la ciudadanía quizás se resigne a que no se sigan debatiendo públicamente ciertos temas, pero no acepta secantemente las posiciones oficialistas y, en numerosos temas, no toma como valedero o único el punto de vista del Ejecutivo. Ello se expresa en las respuestas dadas por los encuestados en el denominado caso Morales-Zapata, que mantuvo el interés público durante el primer semestre de este año.

Por ejemplo, en junio de este año, la misma encuesta publicada por Página Siete había registrado que el 79% de los encuestados creía que Gabriela Zapata se había beneficiado con tráfico de influencias para lograr contratos millonarios con el Estado; es decir compartía la idea de que Zapata realizó acciones en coordinación con autoridades que la protegieron y apuntalaron, y que, por lo tanto, no actuó sola.

En el sondeo de septiembre, el 79% de los entrevistados mantiene su desacuerdo en que Zapata haya sido liberada de cuatro de los 10 delitos de los que se la acusa: uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de la profesión y falsedad material. El 14% de los consultados sí cree que esa decisión del Ministerio Público (que está bajo la tuición del Ejecutivo) es correcta y el 7% prefirió no responder.

Estos resultados se dan a pesar de que las autoridades del Ejecutivo han negado toda posibilidad de tráfico de influencias, apoyándose en un informe por mayoría emitido por una comisión mixta de la Asamblea Legislativa y sin llegar a esclarecer cómo la joven de 27 años pudo enriquecerse de tal manera de forma solitaria. Incluso, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que acaba de dedicar un libro a este tema, sostiene que nunca fue contratada por la transnacional china CAMC.

Para la opinión pública tampoco está "cerrado” el otro caso paradigmático de corrupción que afecta al Gobierno, el del Fondo Indígena: el 90% de todos los encuestados cree que no solamente la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo debe ser investigada por las irregularidades, sino los otros ministros que tuvieron delegados en el directorio del Fondo deben ser convocados a declarar. Esos son los titulares de los despachos de Economía, Presidencia, Planificación y Medio Ambiente.

Las opiniones críticas emitidas por los encuestados, que fueron 800 en total en todo el país, son similares en todos los segmentos y, notoriamente, entre quienes votaron por el "Sí” y por el "No” en el referendo de febrero pasado. Así que quienes entonces respaldaron al Gobierno tampoco consideran como válidas las explicaciones oficialistas.

Con todo ello, no es sorprendente que la ciudadanía vea a la corrupción como el principal problema del Gobierno, con el 44% de las respuestas. Las otras opciones son las siguientes: "la incapacidad de sus funcionarios” (22%); "la demasiada concentración de poder” (18%) y "la soberbia” (10%), con un 6% que no respondió.

Por ello, las autoridades deben hacer mayores esfuerzos de transparencia y explicación de sus actos si desean que la población sintonice con sus posiciones. Los insultos y la polarización parecen no estar dando resultados

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com