inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Aterrizando en la realidad


[2016-09-26]
El domingo culminó la tradicional Feria Exposición. Con su brillante cierre prácticamente concluyeron las festividades de septiembre por el aniversario cívico del departamento de Santa Cruz. Como ha venido sucediendo a lo largo de sus ya 41 años de vigencia, la Expocruz 2016 captó la atención popular; esta vez generó intenciones de negocios superiores a 200 millones de dólares y casi 100 millones de dólares en ventas directas. El recinto ferial fue la gran vidriera cruceña, factor de atracción para inversores nacionales y de países amigos que concurrieron masivamente en calidad de expositores o de visitantes.

Por encima de las cifras que puedan barajarse y del balance final del evento, vale resaltar que ahora estamos aterrizando en la realidad tras varios días de festejos. Esa realidad nos dará a corto plazo la dimensión concreta del llamado ‘bajón económico’ o ‘desaceleración’, como les gusta repetir a otros. Importantes temas que quedaron temporalmente en el tintero deberán reformularse. En primer lugar, ver cómo y de qué manera se orientarán los créditos para el agro, uno de los sectores más disminuidos en la presente coyuntura y que tiene legítima primacía al ser el principal proveedor de alimentos para la canasta popular. Tendrá que medirse además la tasa de crecimiento económico y si esta llegase a superar el 5%, cuál ha de ser el impacto del segundo aguinaldo. Aunque ese óbolo extra -impuesto desde 2013 con calculada demagogia por el Gobierno- crea una sensación transitoria de euforia consumista, puede generar consecuencias negativas hasta para quienes lo cobran. Debido a los fuertes costos que representa ese pago, muchas empresas podrían cerrar o entrar en crisis. Muchos trabajadores terminarían despedidos o, peor, otros hasta perdiendo definitivamente su fuente laboral. Los sectores empresariales han alertado acerca de los problemas que traerá el eventual pago del segundo aguinaldo; las autoridades prefieren esperar las cifras del INE. Veremos al final qué pasará, pero habrá impacto de una u otra forma, no cabe duda.

Los mejores años de bonanza han pasado. Pese a la tradicional verborrea oficialista, las auténticas reformas para lograr un cambio cualitativo no fueron ejecutadas. Hubo sí mucho derroche, tarde o temprano habrá rendición de cuentas. Esta vez tiene que enfrentarse la situación con realismo, no con ensoñaciones sin asidero, pues la economía nacional está en fase cíclica descendente. Hasta tanto retorne el ciclo positivo, cada decisión deberá tener sustento y ser efectuada con sabiduría, no con el oportunismo político por delante. El interés de la región y del país así lo exigen

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com