inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Debate sobre desnudos y publicidad


[2016-10-01]
La empresa de muebles Corimexo ha distribuido mediante las redes sociales (aunque no exhibido en TV) una pieza publicitaria en la que, nuevamente, como ya es tradición para esa compañía, ha usado a una modelo desnuda, que se pasea y acuesta en distintos sofás y sillones producidos por esa fábrica.

Este video ha generado un gran debate en la ciudadanía, lo que, se asegura, es conveniente para la empresa, que ha conseguido lo que busca cualquier compañía: interés del público para vender sus productos. Eso es verdad, pero sólo parcialmente: quizás el impacto generado no se traduzca en mayores ventas de muebles. De hecho, el hashtag #FueraCorimexo y otros similares han tenido una cierta difusión en las redes sociales.

El debate ha llegado a cuestionar también si la publicidad tiene un límite en su interés de impactar. ¿Cómo se vería que una marca de autos ponga de conductora a una mujer desnuda o una universidad coloque a una estudiante sin ropa en sus anuncios? Sin duda impactaría, como lo ha hecho Corimexo. Lo que habría que saber es si, aparte de ello, le ayudaría a esa hipotética empresa a mejorar la imagen de su marca, su prestigio y, finalmente, sus ventas.

Como sea, el video de Corimexo ha puesto a discutir a la ciudadanía sobre un tema que es crucial: los derechos de las mujeres y los evidentes rasgos machistas de la sociedad. En ese debate, grupos de personas defienden posiciones. Por un lado, existen quienes consideran que la publicidad de Corimexo es machista y que, al "cosificar” a la mujer, alienta indirectamente a la violencia machista. Un grupo numeroso hace hincapié en que la sociedad actual está hipersexualizada y que, por ello, una publicidad más o menos no tiene importancia ninguna. Otros señalan que criticar a Corimexo demuestra una actitud hipócrita en una sociedad en la que el machismo lo expresan desde las altas autoridades, de manera a veces zafia, y que instituciones como el servicio militar son mucho más dañinas en ese sentido. También podría identificarse una cuarta tendencia, la que señala que los desnudos femeninos más bien expresan la "liberación” de la mujer.

Página Siete considera que varios de estos argumentos, que se superponen frecuentemente entre sí, pueden ser válidos en determinados momentos y circunstancias. Pero de lo que no hay duda es de que la sociedad boliviana tiene profundos rasgos machistas y que esos rasgos derivan en numerosas ocasiones en violencia contra la mujer. Ya hemos señalado en estas páginas que según ONU Mujeres, Bolivia es el segundo país de las Américas con mayores índices de violencia contra la mujer.

También se puede decir que, aunque el debate es complejo, una publicidad que presenta a una modelo desnuda frotándose contra un sofá de cuero, en todo caso, no ayuda a mejorar el concepto y el lugar que la sociedad les da a las mujeres. Como el machismo está en el subconsciente de millones de personas en el mundo, y también en Bolivia, se tiende a asociar "naturalmente” que los varones se dediquen a la política, la ciencia o el trabajo "de oficina”, mientras se asocia a la mujer a la labor en el hogar y su rol de "agradar” a los hombres. Y, por lo tanto, la publicidad de Corimexo, y muchas otras similares aunque menos explícitas y no de tan mal gusto, precisamente aprietan esa tecla, la de que la mujer debe "agradar” al hombre, "complacerlo” de una manera física. ¿Por qué se usa a una modelo desnuda sino?

En lo que Página Siete no está de acuerdo es en que un fiscal o un juez sean los que deban decidir qué publicidad y, por extensión, qué columna, película, libro o cualquier otra creación, sea publicable o no. Los medios de comunicación deberían tener manuales internos de ética que establezcan qué publican y qué no, tanto en forma de publicidad, información u otras. Así, algunos aceptarían, y otros no, libremente, si spots como éste pueden difundirse. Si hubiera una versión impresa del de Corimexo, Página Siete quizás no lo publicaría.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com