inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
El precio del petróleo


[2016-10-05]
Las empresas petroleras y los países dependientes del petróleo miran ahora con optimismo la posibilidad de que se estén acabando los precios bajos que comenzaron en 2014, desde cuando el barril pasó de 114 dólares a solamente 40. La posibilidad de un incremento sostenido del precio depende del avance y consolidación de los acuerdos de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para establecer un límite a la producción. Los países de la OPEP tienen a su cargo 40% de la producción mundial, en un volumen que representa el 60% de todo el crudo que se exporta en el mundo.

El acuerdo para aplicar límites a la producción, a fin de que la oferta se reduzca y de esa manera aumente el precio, estaba frenado por la actitud de Irán de no someterse a ningún control hasta recuperar la porción del mercado del petróleo que tenía antes del embargo dispuesto por las Naciones Unidas a sus exportaciones.

Ahora, Irán estaría de acuerdo en aceptar el plan de restricción propuesto por la OPEP, lo que ha hecho que el precio suba en las primeras horas del anuncio y se aproxime a los 50 dólares el barril.

De todos modos, en noviembre los países de la OPEP deberán definir cuotas de producción entre ellos, un proceso en el que surgen los desacuerdos, como se ha visto en los últimos 50 años. Un informe de la revista especializada Foreign Policy Magazine dice que incluso las empresas petroleras de Estados Unidos están deseando que el precio del crudo aumente, pues los dos años de precios bajos han provocado muchas pérdidas y el despido de decenas de miles de trabajadores.

Pero ahora hay un nuevo factor que puede desequilibrar la oferta y la demanda: el petróleo de esquisto (shale oil) que se produce en Estados Unidos y que podría reanudar su producción a partir del momento en que el precio internacional supere su punto de equilibrio entre producción y precio: que es de 48 dólares por barril en Eagle Ford, Texas.

En Bolivia hay mucha expectativa por el precio del petróleo, del que depende el precio del gas natural que el país exporta a Brasil y Argentina, que se refleja en el IDH que reciben gobernaciones, alcaldías, universidades y el propio Fondo Indígena, instituciones que ya han sufrido importantes recortes presupuestarios en sus últimas gestiones

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com