inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Vuelta a fojas cero


[2016-10-17]
Con la rescisión del contrato con la empresa china Beijing Urban, que debía construir el aeropuerto intercontinental - HUB de Viru Viru, el Gobierno ha vuelto a fojas cero en este proyecto que ha concitado la expectativa de la ciudadanía cruceña y nacional. La magnitud de la obra aeroportuaria para Santa Cruz, apuntaba a convertir al Aeropuerto Internacional de Viru Viru de la capital cruceña en un importante centro de actividad comercial de proporciones. El proyecto en sí, con las características de aeropuerto intercontinental, apto para recibir grandes volúmenes de carga, capacidad de almacenaje de primer nivel y servicios de calidad y pertinencia, representaba un salto cualitativo.

No solo eso, también se ha considerado la importancia de asumir gran parte del flujo internacional de pasajeros, en la evidencia que los aeropuertos de países vecinos han mostrado una tendencia al colapso, dada la magnitud del tránsito de carga internacional y de pasajeros. Por ello, la noticia de la rescisión del contrato ha causado sorpresa, puesto que se han perfilado grandes expectativas para Bolivia y la región. Por el momento, se ha hecho conocer que la rescisión se sustenta en la pretensión de la empresa china de disminuir los alcances del proyecto, que involucra la construcción de dos pistas y tres terminales aéreas. Esto ha sido motivo suficiente para dar marcha atrás.

La lectura preliminar de la situación da la impresión que se ha actuado de manera oportuna y sensata, con una decisión proclive a evitar mayores problemas. La experiencia con los contratos suscritos con varias empresas chinas ha jugado quizás, un papel determinante. El Gobierno ya no tiene margen para equívocos, aunque la parafernalia en torno a las obras públicas permanece. En todo caso, se hace preciso que las autoridades pertinentes ofrezcan mayores detalles y transparencia en este tipo de contratos. De hecho, la Cámara de Construcción de Santa Cruz ha pedido explicaciones al Ministerio de Obras Públicas, solicitando incluso la inhabilitación de Beijing Urban.

Todo ello parece pertinente y ampliamente justificado. Conviene tener en cuenta que este tipo de incumplimiento de contratos suscritos debe tener su correlato en la sanción correspondiente de las empresas involucradas. Sin embargo, se ha abierto la posibilidad de la asociación de una empresa china con empresas nacionales para emprender el diseño y construcción del aeropuerto intercontinental de Viru Viru, tal y como reclama la Cámara de Construcción cruceña y obliga el financiamiento asegurado y proveniente del ente financiero Eximbank. Lo importante es que de una vez se proceda con mesura y transparencia, porque todo desfase implica daños y perjuicios al departamento y al país.

No es la primera vez que un gran proyecto cruceño se cae por incumplimiento de contratos, que al parecer se suscriben bajo la égida del interés político y no por la necesidad imperiosa del desarrollo del departamento. Por ello, resulta pertinente que la opinión pública, autoridades y ciudadanía sigan con atención el decurso de este megaproyecto aeroportuario en Santa Cruz. No solo porque existe la oportunidad de contar con un auténtico centro de integración comercial intercontinental y flujo de la aeronavegación continental, sino porque siendo el motor de la economía nacional, Santa Cruz requiere la infraestructura necesaria para seguir aportando al desarrollo del país.

Resulta pertinente seguir con atención el decurso de este megaproyecto aeroportuario en Santa Cruz. No solo porque existe la necesidad de contar con un auténtico centro de integración comercial intercontinental y flujo de la aeronavegación continental, sino porque el motor de la economía nacional lo requiere para seguir aportando al desarrollo del país. EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com