inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Violencia contra las mujeres


[2016-10-20]
La violencia contra las mujeres se ha transformado en una epidemia en América Latina y, en particular, en Bolivia. Hasta septiembre de este año 15 mujeres han muerto producto de los atropellos ocasionados por varones machistas. La cifra es un 30% mayor a la registrada en 2015 y señala una tendencia alarmante que debe llamar la atención de todos los bolivianos.

Diversas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres alertan sobre la falta de valorización de las niñas y mujeres jóvenes en diversos ámbitos sociales, y, en ese contexto, cómo sus cuerpos son percibidos como espacios que cualquiera puede vulnerar. El trato a la mujer en la familia, en el trabajo, en los organismos públicos, en la publicidad y los medios de comunicación, en el sistema educativo y en la salud estaban bajo observación debido a los múltiples abusos registrados en los últimos años. El fenómeno está muy vinculado, además, a la extrema desigualdad y pobreza que enfrentan las mujeres en la región, como a la falta de reconocimiento de que las niñas son seres humanos con derechos y que tienen cosas que decir.

Un informe de ONU Mujeres reveló esta semana que seis de cada diez mujeres (64,1%) en Bolivia se desempeñan en un trabajo vulnerable, es decir, que no tienen remuneración económica o de carácter propio. Por ello, el machismo, la violencia de género y la pobreza aparecen como las principales causas de los feminicidios, la violencia y la discriminación hacia las mujeres. Hay que atacar la impunidad en la que caen muchos casos donde se procesa a los varones violentos.

Se requiere, en este sentido, de una política de Estado más insistente para combatir estos flagelos y apuntar a un verdadero desarrollo humano de las mujeres en Bolivia. De nada vale sorprendernos a diario por las noticias que hablan de mujeres golpeadas y asesinadas. Todos los sectores sociales deben involucrarse para generar una acción positiva para resguardar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Hay 1.100 millones de niñas en el mundo. Allí se deben focalizar los esfuerzos para brindarles las mejores condiciones sociales para su educación, quizás el mecanismo más efectivo para frenar los abusos. Las niñas bolivianas requieren mayor atención y más inversión públicas para resguardarlas de la pobreza, la violencia y el machismo que han sufrido sus madres y abuelas por generaciones.

El Deber editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com