inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Sensibilizar a la ciudadanía


[2016-10-30]
La Organización Mundial de la Salud ha decidido organizar de manera sistemática entre sus países miembros, campañas de sensibilización de la población para promover acciones contra el mosquito Aedes Aegypti, a la sazón insecto transmisor de las últimas enfermedades emergentes en el continente. De hecho, el rol que juega este mosquito en la transmisión de las enfermedades febriles tropicales como zika y chikungunya, ha sido determinante para que virus letales se hayan propagado causando elevada mortalidad y severas secuelas entre la población susceptible. Además, la omnipresencia del insecto vector vuelve permanente la amenaza de brotes epidémicos de fiebre amarilla y dengue.

Ante esa realidad, para sensibilizar a la ciudadanía boliviana ha tenido lugar una semana de actividades con el tema central de la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, bajo el auspicio de la Organización Panamericana de Salud y la propia Organización Mundial de Salud. Se inició en Cobija y se ha extendido a municipios vecinos. Las acciones han estado dirigidas a la eliminación de los criaderos de mosquitos a través de mingas y extensas fumigaciones de los domicilios. En esta primera instancia, se han delineado estrategias que deben seguir las autoridades municipales de las diferentes comunidades y las propias autoridades departamentales para la participación consciente de la gente.

De esta manera, se ha dado el primer paso hacia la lucha planificada. En primer lugar porque la Semana de Acción contra los Mosquitos persigue su institucionalización, de modo que cada país incorpore esta actividad de modo permanente en su agenda de lucha contra los vectores transmisores de enfermedades. Por otra parte, conviene destacar la participación de autoridades de Salud, las direcciones de Servicios Departamentales de Salud, la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia, la Cruz Roja Boliviana y sus filiales, que le han otorgado la perspectiva alentadora y la solemnidad requerida. Finalmente, se pretende que la población asuma consciente su crucial responsabilidad.

Se ha asumido que la tarea más difícil es lograr que la ciudadanía se apodere del objetivo fundamental que es la erradicación de los criaderos en sus propios domicilios. La Semana de Acción Contra el Mosquito exige una coordinación responsable de autoridades de salud locales y departamentales, sobre la base de la participación ciudadana. Mientras no se logre este factor decisivo, la amenaza de nacimientos de niños con microcefalia por el zika penderá sobre la población materna. Hay que añadir que la chikungunya puede dejar secuelas de incapacidad, mientras que el dengue y la fiebre amarilla son causa de una letalidad que puede evitarse eliminando al mosquito.

Lo interesante es que Bolivia cuenta con un marco legal para la lucha contra los insectos vectores. El decreto que establece la Estrategia de Gestión Integral para la lucha contra el dengue, chikungunya y zika, proporciona a las autoridades locales los mecanismos suficientes para el combate contra el mosquito. De esta manera, la denominada Semana de Acción Contra el Mosquito encuentra el escenario idóneo para que el compromiso internacional del país se concrete en acciones válidas. Con todo, el gran reto seguirá siendo lograr que la participación ciudadanía sea parte fundamental de esta estrategia, tarea que ha quedado en manos de las autoridades pertinentes y -sin duda- de la vecindad organizada.

El gran desafío seguirá siendo lograr que la participación ciudadanía sea parte fundamental de esta estrategia, tarea que ha quedado en manos de las autoridades pertinentes y -sin duda- de la vecindad organizada.

EL DIA EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com