inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Agravio al himno cruceño


[2016-11-19]
Édgar Rivero Zabala

La insensatez del asambleísta Pedro Damián Dorado de proponer la modificación parcial del himno cruceño (las partes “en la tierra de Ñuflo de Chaves” y “la España grandiosa”), seguido de algunos chiquitanos y del director de la normal de Concepción, que obligó a sus alumnos a cantarlo modificado, causó indignación y repudio departamental. Es lamentable que un cruceño, por ganar prebendas, se preste a socializar la idea que lanzó el presidente de reformar el himno por rendir pleitesía a España, porque dice que saqueó y colonizó por siglos. Pues resulta paradójico que hable de descolonizar si su Gobierno reaviva el colonialismo caracterizado por el matonaje y el abuso de poder, donde Santa Cruz se convierte en el alcázar de la democracia que impide consolidar su proyecto de dominación.

La letra y la música son autoría de Felipe Leonor Ribera y Gastón Guillaux, respectivamente, que sin chauvinismo ni sectarismo político, sino por amor al terruño, se inspiraron en la esencia de su historia y honraron a su fundador, Ñuflo de Chaves, que plantó el signo de la redención mediante la cruz y la espada, además al Cnl. Ignacio Warnes, héroe en la guerra de la independencia en Santa Cruz (24/09/1810), que con criollos se rebeló contra la Corona y consolidó la emancipación. Se dice la España grandiosa porque descubrió América y la importancia de este hecho fue trascendental en la historia de la humanidad; significó el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna, donde la colonización llegó al territorio con curas que fundaron las Misiones Jesuíticas en el oriente y construyeron arquitectónicas iglesias declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, además de que los conquistadores dejaron su raza y cultura.

En política, los actores, con su plan político, económico y social, están sujetos a cambios de acuerdo con la evolución social, no así los principios democráticos ni los valores de los pueblos, que son perennes, como el sagrado himno, la bandera y el escudo, patrimonios históricos culturales









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com