inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
¿Está Bolivia preparada para el efecto Trump?


[2016-11-27]
Gary Antonio Rodríguez Álvarez

Vivimos un tiempo muy complejo donde el crecimiento global no está en su mejor momento por variables que atañen a un mundo multipolar, donde inesperados y nuevos actores y acontecimientos tienen a complejizar aún más la situación.

Por ejemplo, no se disipa la incógnita del impacto que tendrá la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (Brexit); el giro dado por la China para mirarse a sí misma antes que al mundo provoca ya una baja de su crecimiento y ralentiza la expansión de la economía mundial; la lenta recuperación de las cotizaciones de las materias primas y de los alimentos y el poco auspicioso augurio para la recuperación del precio del petróleo, son una gran preocupación.

La posible revisión de tratados comerciales (TLC) o con miras de realización (Acuerdo Trans Pacífico, Acuerdo Transcontinental EEUU-UE) y que países de la región opten por gobiernos de derecha, son nuevos desafíos sobre la mesa.

Tan complicado contexto encuentra a Bolivia acongojada por el impacto del cambio climático que -en su versión de sequía- afecta a La Paz y a otros departamentos por la falta de agua, siendo esto una dura advertencia de lo que podrá sobrevenir, con un impacto en contra de la producción de alimentos.

A ello hay que sumar otras preocupaciones que podrían profundizarse si no se da a tiempo un ‘golpe de timón’ a la actual política económica:

El aumento del desempleo; la proliferación de empresas unipersonales y comerciales así como de la informalidad, como respuesta al cierre del superciclo económico que por más de una década prodigó generosas cantidades de recursos y satisfacciones económicas a Bolivia como país primario-exportador; que ahora detenta ‘déficits gemelos’, en cuenta corriente y las finanzas públicas; mientras que las Reservas Internacionales Netas caen, y están cerca del ‘límite sicológico’ que hay que evitar pasar para no retroceder en lo económico y social.

Poco valen las grandilocuentes cifras macroeconómicas, cuando día que pasa hay despidos…¡menos mal que no habrá segundo aguinaldo este año!

Con un crecimiento sectorial diferenciado muy fuerte, incluso sectores ‘top’ se reacomodan ya previendo un nuevo escenario, por tanto, es de esperar que el incremento salarial del 2017 esté acorde a la baja inflación y que la apreciación del tipo de cambio real se detenga, ya que el tener un ‘Boliviano fuerte’ y un dólar barato, nos está convirtiendo en un país-comerciante en vez de un país industrial /productivo/exportador, algo que el gobierno debería corregir ayudando a bajar los costos de producción.

Hasta ahí las preocupaciones ‘manejables’, pero hay una más: La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Pasado el shock, la mirada está puesta ahora en el ‘día después’ al 20 de enero de 2017, cuando tomará posesión.

La promesa a su electorado de reflotar el sueño americano; de animar un espíritu nacionalista; su promesa de recuperar empleos y mejorar los salarios para los estadounidenses no cayó en saco roto, aunque para lograrlo deba virar al proteccionismo y cambiar la política comercial e integracionista de ese país, con imprevisibles consecuencias para el mundo.
La revisión de importantes tratados económicos y comerciales suscritos por los EEUU en el pasado y la posibilidad de abortar iniciativas de integración en curso; la posible expulsión de millones de migrantes indocumentados; el deseo de blindar (en lenguaje populista) su mercado elevando aranceles en contra de su principal acreedor financiero y a la vez su primer socio comercial -China comunista- no pasarán desapercibidos.

Por ello el mundo está a la expectativa del cumplimiento o no de los anuncios electorales, porque el llevar a cumplimiento su oferta electoral, podría causar más de un terremoto en el campo económico, un tsunami en las finanzas globales y hasta una guerra comercial, si es que el pregón de Trump se hace realidad.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com