inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Bolivia : El Defensor sobre las cárceles


[2016-12-16]
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, ha ingresado de manera positiva en el debate de qué hacer con las cárceles bolivianas. El Defensor ha señalado que éstas deberían pasar a control civil, considerando que actualmente el Estado ha abandonado esa responsabilidad y ha dejado que sean los propios presos quienes conduzcan los centros penitenciarios, una situación anómala que se da sólo en los países menos desarrollados e institucionalizados del mundo.

Para evitar que sean los propios presos los que impartan "justicia” dentro de los penales, Tezanos Pinto ha señalado que una entidad civil podría hacerse cargo de ello, por ejemplo, el Órgano Judicial.

La necesidad de reformar las cárceles es de larga data. Los sucesivos gobiernos no han hecho nada por este sector. El hacinamiento, las malas condiciones de salud, la violencia interna, las extorsiones y los cobros ilegales de unos presos sobre otros conforman un cuadro lamentable.

Por otro lado, desde las cárceles siguen operando bandas delincuenciales con posibles nexos con la Policía.

Como dijimos hace poco en este espacio, en un lapso de pocos días, dos reos murieron en el penal de alta seguridad de Chonchocoro, uno de ellos por 18 puñaladas asestadas por ocho internos, y el otro por un supuesto suicidio en su celda. Luego vino un caso más dramático. El padre de la niña Abigaíl, acusado de golpearla hasta la muerte, llegó al penal y de inmediato el resto de los internos hizo "justicia”, dándole una brutal paliza que lo dejó en estado de coma. Hay que señalar que ese sujeto no estuvo en su casa cuando Abigaíl fue golpeada y que llegó a su domicilio cuando su hija estaba en un centro médico. Ello no lo exculpa de posibles malos tratos ocurridos con anterioridad, pero el hecho es que, específicamente en el caso de la muerte de su hija, no fue responsable directo. Y aunque lo hubiera sido, en Bolivia no está aceptada la pena de muerte, según se sabe. Sin embargo, en las cárceles, abandonadas de toda responsabilidad estatal, este castigo sí está vigente.

Este diario ha insistido en la necesidad de modernizar, pacificar y reconvertir las cárceles bolivianas. Las autoridades prefieren hacer la vista gorda y no enfrentar un tema muy serio, pero, a la vez, de muy difícil solución. Por ello, los centros penitenciarios, aparte de ser fuente de más crímenes, son también lo contrario de lugares de readaptación a la sociedad. Esto debe cambiar, no sólo porque esos detenidos tienen derechos que deben ser respetados, sino por el bien de la ciudadanía en general: luchar contra el delito parte, en cierta manera, de lograr rehabilitar a quienes cometen delitos. Es imperativo actuar.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com