inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Las leyes y el poder


[2016-12-18]
El presidente Morales ha pronunciado una frase equivalente a la que dijo el monarca Luis XIV el 13 de abril de 1655 (“El Estado soy yo”), al final de la Edad Media, un periodo caracterizado por el caos en el que se impuso el absolutismo como forma de preservar el orden en ciertos reductos aislados, donde el pueblo fue sometido a base de explotación, el hambre y la tortura.

A tiempo de inaugurar el noveno congreso del MAS, en Montero, y en medio de la desesperación reeleccionista, el primer mandatario ha dicho que tanto él como el vicepresidente no pueden estar sometidos a las leyes y por lo tanto hay que cambiarlas para permitir su permanencia indefinida en el poder.

Habría que ver cuál es el caos, la emergencia y las amenazas que percibe el jefe de estado para lanzar esa aseveración, totalmente contraria a los ideales nacidos en la Revolución Francesa, en 1879 que acabó con esa situación opresiva medieval y que se impuso como objetivos, la igualdad de todos ante la ley y el sometimiento de Estado, no solo al orden jurídico, sino al interés del pueblo, que pasó a ocupar el sitial de soberano por encima de los gobernantes. Tras ese levantamiento, los reyes perdieron los grandes privilegios que tanto protegían y el ciudadano ganó la libertad de elegir y decidir sobre los asuntos públicos.

Justamente la toma de la Bastilla se produjo a raíz de los grandes abusos que cometían los monarcas, esos iluminados enviados de Dios “para proteger al pueblo” y que convirtieron al poder en un instrumento de dominación, de enriquecimiento y de perversión del contrato entre gobernantes y gobernados a quienes se debía resguardar de las amenazas surgidas tras la caída del Imperio Romano, que en el pasado fungía como salvaguarda de la integridad de las poblaciones sometidas a su fuerza y sus leyes.

Después de 1879, cuando nació otra forma de contrato social que exige a los líderes gobernar en base a las normas dictadas por el pueblo, ha habido numerosos intentos de volver al sistema anterior y todos han fracasado, pues se han convertido en formas dictatoriales, opresivas y empobrecedoras, no solo en el sentido cultural, sino también material.

Es verdad que las leyes se pueden cambiar una y otra vez, pues en definitiva se trata de formas de acuerdo social, pero algo muy distinto es torcer la voluntad popular como propone el régimen nacional, que está tratando de desconocer el pronunciamiento del soberano del pasado 21 de febrero.

De cualquier manera y ante la conclusión de que “todo es relativo”, cabe la pregunta: “¿Nos conviene a los bolivianos este retorno al pasado despótico”? Pese a que nadie puede dudar que la democracia es un sistema imperfecto (el menos malo de las formas de gobierno), la historia puede demostrar que solo los países que han avanzado en la consolidación del Estado de derecho, el imperio de la ley y el sometimiento de los gobernantes a un ordenamiento constitucional, han sido capaces de progresar en el campo económico, por mencionar un aspecto que tanto machaca el régimen boliviano.

Solo los países que han avanzado en la consolidación del Estado de derecho, el imperio de la ley y el sometimiento de los gobernantes a un ordenamiento constitucional, han sido capaces de progresar en el campo económico

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com