inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
La crisis del agua en el país del MAS


[2016-12-24]
Mientras altos funcionarios del MAS, con la soberbia que les caracteriza, insisten en buscar los "recursos constitucionales necesarios” para que Evo Morales continúe como Presidente hasta 2025, un creciente descontento social por la crisis del agua -que con seguridad exigirá responsabilidades- se respira en La Paz.

Al parecer, los funcionarios del MAS habitan en un país distinto, donde existiría una realidad de ensueño respecto a una eficiente gestión gubernamental para garantizar la provisión de agua, cuando los hechos nos demuestran una realidad absolutamente contraria y denigrante.

Molesta que pretendan convencernos de esa realidad de ensueño con campañas comunicacionales millonarias, que las financiamos quienes estamos privados de un derecho humano como es el acceso al agua. Intentan crear la mágica ilusión de que una familia puede vivir con agua insalubre distribuida en cisternas y tanques, indefinidamente.

En el laberinto de desorganización no dudaron en recurrir a cisternas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, cuando la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales prohíben expresamente que se utilicen camiones cisternas que transportan gasolina para distribuir agua, debido a que ello puede generar problemas de salud.

Molesta que un exministro, ahora viceministro, cuestionado por un controvertido pasado, pretenda deslegitimizar las marchas convocadas por ciudadanos para ejercer su derecho constitucional de reclamar y protestar por la falta de agua. Molesta que el presidente Evo escriba en su cuenta en Twitter: "Lamento mucho que algunos opositores conviertan un tema humano en político, cuando deberíamos juntos enfrentar el cambio climático”. Sin embargo, días antes, decidió formar el Gabinete del Agua bajo la jefatura de un ministro también bastante cuestionado.

Lo más sensato hubiera sido que se forme una comisión de alto nivel, presidido por un experto en gestión de recursos hídricos, para hacer frente a una crisis que está en camino de rebasar la paciencia y la serenidad de los paceños. Exasperan las imágenes donde se muestran a los gobernantes sobrevolando zonas próximas a la cordillera para identificar reservorios de agua tardíamente.

Es necesario recordar que Bolivia está gobernada por el presidente Evo desde 2006, cuando el cambio climático era una realidad. Es necesario recordar también que, a principios de 2015, expertos en clima pronosticaron que tras El Niño extremo, reaparecía con intensidad La Niña, su opuesto, seco y frío, con las consecuencias de déficit hídrico.

Por eso no es coherente tampoco que el canal de televisión del MAS recurra al hashtag cuidemos el agua cuando la crisis del agua se originó por la falta de previsión y planificación, que pudo ser prioridad para el Ejecutivo actual en sus 10 años de gestión pero, al parecer, no lo fue: cañerías y depósitos de agua vacíos así lo evidencian. Ese hashtag parece tardío y puede ser calificado como oportunista.

En el país del MAS puede ofender el más fuerte y el resto debemos guardar silencio y obedecer cuando el más fuerte nos enseña qué está bien y qué no. De lo contrario, corremos el riesgo de ser calificados como opositores o agentes del imperio.

Para bien de quienes pensamos distinto esa retórica no intimida. Es cierto, exacerba, pero fortalece.

Carlos Rodríguez Laredo es comunicador social.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com