inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
¿Socialistas? ¡Ni sus alfombras!


[2017-01-14]
Seguramente el best seller de la Feria Internacional del Libro de La Paz 2016 fue La noche de la usina, del argentino Eduardo Sacheri. Uno de los personajes, Fontana, es un autodefinido anarquista, la ironía del personaje reside en que en determinado trayecto de la novela solicita ahorrar en pesos argentinos convertibles a dólares, en la antesala al corralito bancario de diciembre de 2001. Lo contradictorio de su actuar hace de las delicias de sus amigos, pero Fontana, amagando la candonga de sus compañeros contraataca atribuyendo a Mijail Bakunin (anarquista ruso) el siguiente sofisma: "Mientras esperamos que se materialicen las condiciones objetivas necesarias para el triunfo de la revolución proletaria, el obrero debe procurar la satisfacción de sus necesidades en el marco de la economía capitalista” (léalo con el dedo índice en alto).

El gobierno de Morales está lleno de "Fontanitas” en lo ideológico y en la política económica. Vamos por partes. En lo ideológico su mayor contradicción es su discurso ambientalista, su amor a la Pachamama; sin embargo, de acuerdo a informes internacionales, el país ocupa el séptimo lugar entre los 10 países con mayores pérdidas de áreas forestales: 80.130 kilómetros cuadrados entre 1990 y 2015.

Tiene una política desarrollista en la que, utilizando un término de la economía neoliberal, internaliza las externalidades negativas mediante compensaciones monetarias, ejemplos: prospección hidrocarburífera en áreas protegidas, las hidroeléctricas de Rositas en Santa Cruz y el proyecto de El Bala y Chepete en La Paz, su intento en el TIPNIS, pero no para ahí, las empresas Papelbol, Cartonbol y los proyectos nucleares, de propileno y polipropileno no son amigables con el medioambiente, pero… mientras mantenga el crecimiento artificialmente, y una sensación de liquidez en la economía, "hay que meterle nomás”.

No hay duda, su principal justificación para este actuar (otra vez con el dedo en alto) es por el bien del pueblo, por los campesinos, los indígenas, los excluidos. No obstante ¿y el Fondioc? ¿No se engañó, no se burló a los más humildes? Ah no, claro, están las canchitas y coliseos estrenados con una pichanga del Presidente y transmitido por BTV y todos felices, o que el Dakar pasé por tal comunidad para que se inserte al mundo globalizado y capitalista. ¿Es necesario detallar lo acontecido con los discapacitados y las demandas de los hermanos potosinos?
Seré más escueto en la política económica, pues las contradicciones son amplias y profundas. La nacionalización de la moneda viene desde la presidencia de Juan Antonio Morales, estamos entrampados en la política cambiaria en momentos de drástica reducción de las RIN, favoreciendo a los importadores y no a los productores nacionales, pues tampoco contamos con una política industrial seria (vamos, ni sus alfombras son nacionales); no hubo nacionalización, de acuerdo a expertos en temas hidrocarburíferos lo que en realidad ocurrió, el 1 de mayo de 2006, fue una renegociación de contratos.

El IDH neoliberal es la principal fuente de crecimiento y el multiplicador de la economía; las transferencias condicionadas como el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad se mantienen constantes desde su creación, mientras que la inflación promedio en los últimos 10 años es de 6,56%; es decir, no hay una verdadera incidencia en la redistribución del ingreso, pero está generado problemas de selección adversa en la educación.

En fin, podría seguir pero lo sintetizo con lo siguiente: el modelo económico impuesto, "el motorcito interno”, está haciendo transitar al país al lado más perverso del capitalismo, me refiero al consumismo y para rematarlo al estilo Fontana, con mi dedo en alto, hacia el fetichismo de la mercancía.

Sergio Pablo Garnica Pantoja es economista.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com