inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Santa Cruz : El momento electoral cívico


[2017-01-15]
La carrera electoral por la conducción del Comité pro Santa Cruz acaba de comenzar con la proclamación del actual vicepresidente como candidato a la presidencia y con la intención de otros dos precandidatos de disputarle el mando al frente que busca continuar la agenda de la gestión que está cerca de terminar. Uno de los posibles contrincantes de la fórmula gestada por el directorio actual ha sorprendido con el anuncio de que su acompañante sería uno de los procesados por el caso terrorismo, lo que lo haría un binomio inédito en la historia del Comité Cívico. Esta precandidatura ha irrumpido con un discurso crítico hacia la presente gestión, lo que hace vislumbrar una campaña diferente, al menos respecto a la anterior, en la que solo hubo un frente en carrera.

La tercera precandidatura es más desconocida y aparece con un discurso antisistémico, pues pretende un cambio de la forma de elección. No es la primera vez que ocurre esto, pero similares intenciones anteriores terminaron en fracaso. Aunque las demandas de cambio y mayor apertura de la institución cívica son legítimas, lo deseable es que se canalicen dentro de ella y por sus canales formales. Cualquier intento de hacerlo desde afuera y violentando la normativa sería anárquico. Por tal razón, nunca prosperaron antes otras situaciones parecidas.

El actual momento electoral cívico se presenta interesante con estos acontecimientos, ya que tendremos un mes movido para la democracia del Comité. En los últimos años hubo posiciones a favor de conseguir una sola fórmula de consenso para reforzar la unidad de los actores cívicos. Es democrático intentarlo por las vías institucionales disponibles, como también es democrático y, tal vez más interesante para la pluralidad y el debate de las ideas, que existan dos o más frentes en carrera.

El momento electoral cívico resulta oportuno para volver a revisar o debatir el rol y la agenda del Comité pro Santa Cruz. Aunque el perfil de la histórica institución cívica parece haber cambiado notablemente en los últimos años por el nuevo escenario político nacional, surgido sobre todo después de la confrontación de 2008, el Comité ha conseguido mantener su incidencia en algunos temas de la agenda pública especialmente local. La campaña en marcha puede abrir otra etapa de debate democrático sobre el futuro rol y los desafíos de la institución cívica. En esta coyuntura electoral, el influyente analista Carlos Hugo Molina acaba de incorporar como disparador de una contienda democrática de ideas el polémico asunto de las logias y la transparencia institucional cívica. Siempre será saludable debatirlo

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com