inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Santa Cruz : Invertir para reactivar


[2017-01-18]
El gobernador Rubén Costas ofreció un descarnado informe de gestión en el que revela la delicada situación no solo del departamento, sino del país en su conjunto en un contexto de ralentización de la economía. La caída en los ingresos por regalías e impuestos de coparticipación por la venta de hidrocarburos, producto del desplome en los precios del petróleo, ha ocasionado una peligrosa disminución en los fondos necesarios para la inversión pública.

En ese marco, Costas reconoció que 2016 fue un año difícil para las cuentas departamentales, dado que la Gobernación vio reducido su presupuesto un 30%, afrontó un déficit de más Bs 250 millones, tuvo que prescindir de un buen número de funcionarios públicos y redujo sus gastos al 10% para volcar sus recursos a la inversión en un 90%. La promesa de Costas es invertir unos 2.000 millones de dólares hasta 2019, año en que termina su mandato constitucional antes de dejar el cargo y pasar a otras lides políticas. Destacó la reducción de la deuda interna y el ajuste en el gasto público.

La señal es muy clara. Frente a la desaceleración económica no hay más que impulsar la inversión, tanto pública como privada, que permita regenerar la economía con la esperanza de revertir la tendencia. Los informes de los organismos internacionales indican que Bolivia no crecerá a más del 4,0% anual, por lo que continuaremos en un ciclo de ralentización, a tono con lo que pasa en la economía de América Latina.

El gobernador alertó que una de las apuestas fundamentales para este año es la consolidación de un pacto fiscal en el país, para que las autonomías departamentales puedan hacerse efectivas y no queden en los meros papeles del centralismo. Una demanda clave en este contexto es la discusión sobre el control de los recursos naturales en el territorio departamental, un planteo que apunta a darles mayor poder a las gobernaciones.

Creemos que además de los debates sobre el pacto fiscal parece imprescindible una discusión franca y abierta sobre el modelo productivo del país, en general, y del departamento, en particular. Pasar de la explotación exclusiva de recursos naturales a la producción industrial en la era de conocimiento será determinante en la definición del perfil de país que queremos para el futuro. Incluso un decrecimiento como el actual tiene que transformarse en oportunidades para un cambio en las matrices productivas, energéticas y culturales de cara al futuro. Ojalá así sea, por el bien de los bolivianos

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com