inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Renovación en el Órgano Judicial


[2017-01-21]
El artículo 182 de la Constitución prescribe que la Asamblea Legislativa efectuará la preselección de postulantes al Poder Judicial sin hacer referencia a ningún comité calificador de méritos

Como ha recordado el Primer Mandatario a los asambleístas, este año se debe elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y, conforme a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), es la Asamblea Legislativa la que elige a los postulantes que, luego, serán sometidos al voto popular.

Conviene recordar que la primera vez que se aplicó ese método, una comisión conformada por integrantes del Órgano Legislativo, asegurando que se actuaría en un marco de transparencia e imparcialidad en el proceso de elaboración de esa lista, sometió a los postulantes a concurso de méritos y a exposiciones orales para establecer experiencia, conocimientos y visión en torno a la función jurisdiccional.

Nunca se conoció las tablas de calificación empleadas en esa fase de selección, y la realidad demostró que las nóminas remitidas al Órgano Electoral se elaboraron tomando únicamente como base la militancia en el partido político en función de gobierno o notoria afinidad. El resultado ha sido catastrófico porque ha originado una total sumisión del Órgano Judicial al Ejecutivo, lo que vulnera lo establecido en el artículo 12 de CPE, según el cual la organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral.

Con esa experiencia, es preciso adoptar precauciones porque existe el peligro de que se vuelva a aplicar tal modelo que contradice un precepto constitucional de preferente aplicación. Más aún si es poco menos que imposible modificar el proceso de elección de las nuevas autoridades judiciales previsto en la CPE. Por tanto, se debe impulsar propuestas que, sin contradecir los términos que al respecto contiene la Constitución, se acomoden al marco de un Estado de Derecho Democrático.

El artículo 182 de la Constitución prescribe que la Asamblea Legislativa efectuará la preselección de postulantes al Poder Judicial sin hacer referencia a ningún comité calificador de méritos. Por tanto, se puede dar cumplimiento a lo establecido en ese artículo, de manera que la metodología a aplicar no contradiga la regla de independencia de los poderes públicos. A ese propósito, en sustitución del comité de selección que se desempeñó en el anterior proceso con resultados tan negativos, los asambleístas deberían disponer que se conforme otro tipo de instancia sin injerencia del poder político.

Una posibilidad, de otras muchas que seguramente irán surgiendo en el lapso que nos separa del proceso de selección de candidatos, es que la Asamblea Legislativa conforme comités departamentales para Calificación de Méritos e Idoneidad integrados por reconocidas personalidades de la región provenientes de diversas corrientes ideológicas y representantes del correspondiente Colegio de Abogados y de las Facultades de Derecho y la nómina que se elabore en esta instancia sea ratificada por la Asamblea Legislativa y remitida al Órgano Electoral para la fase de voto popular.

En todo caso, hay que estar conscientes de que un ineludible primer paso para enfrentar la profunda crisis que atraviesa la administración de justicia en el país es impedir que se repita una elección como la de 2011, que abrió las compuertas para que este órgano caiga a los niveles en que actualmente se encuentra.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com