inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Cochabamba : Reingeniería urgente en el Viedma


[2017-02-04]
Es hora de cumplir lo que manda la CPE. Todos los esfuerzos de las autoridades nacionales y departamentales deben garantizar el acceso a la salud de la gente, sin exclusión ni discriminación alguna

Como se ha informado durante los últimos días, nuevamente el Complejo Hospitalario Viedma está al borde del colapso, sin que las autoridades, tanto del nivel central como departamental y municipal, decidan enfrentar el problema en forma integral y con visión de largo plazo.

Cabe recordar que este complejo hospitalario está conformado por los centros Materno Infantil Germán Urquidi, el Gastroenterológico, el del Niño Manuel Ascencio Villarroel, el Instituto Gastroenterológico Boliviano y el mismo Clínico Viedma, donde se atiende, a través de 35 especialidades, a alrededor de 6.000 pacientes mensuales, oriundos de Cochabamba y de todas las provincias del departamento, que acuden a esas instalaciones porque en sus lugares de origen no hay centros de salud de semejante calidad.

Pero, dicha cantidad de pacientes hace que la atención que se les presenta no alcance la calidad requerida en términos de oportunidad, eficiencia y calidad, como con toda crudeza demuestra el diagnóstico del complejo, sin que éste, hay que reiterar, sensibilice a las autoridades para concertar la decisión de enfrentar las falencias de manera estructural, como manda la Constitución Política del Estado (CPE) que, establece que todas las personas tienen derecho a la salud; que el Estado garantiza “la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas, sin exclusión ni discriminación alguna”, y que el “sistema de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social”, basado en “los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de Gobierno” (Art. 18).

Como muchas otras, esta disposición queda en el ámbito de la enunciación, peor aun cuando en esta área tan sensible se actúa en el espacio de las decisiones sin mayor sustento estadístico en lo que se refiere a recurrencia de algunas enfermedades, para decidir la cantidad de médicos en una determinada especialidad; políticas de prevención de enfermedades; campañas de educación y sensibilización y también de desconcentración de servicios con calidad similar.

Ello, pese a que en los diferentes informes presentados por las autoridades del complejo Viedma se señala que un objetivo estratégico es establecer condiciones legales, técnico-médicas y conceptuales, así como administrativas para realizar una gestión eficiente y desburocratizada de los recursos públicos de salud y ofrecer atención del más alto nivel, calidad creciente a fin de asegurar sostenibilidad, efectividad y accesibilidad al sistema hospitalario.

Adicionalmente, se ha denunciado que sólo alrededor de la mitad de los ítems creados anualmente con destino al departamento para la contratación de especialistas cumplen este requisito, pues el resto es destinado a contratar a médicos bolivianos que han sido becados a Cuba para estudiar Medicina y que han retornado al país mostrando, lamentablemente, serias fallas de formación y no ostentan especialidad alguna.

Por donde se analice, es hora de cerrar este ciclo de malas experiencias y cumplir lo que manda la CPE. Para ello, todos los esfuerzos de las autoridades nacionales y departamentales deben garantizar el acceso a la salud de la gente, sin exclusión ni discriminación alguna.
LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com