inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Acuerdos por la salud


[2017-05-13]
Es tiempo de que los niveles del gobierno central, regional y municipal establezcan acuerdos para enfrentar la caótica situación del sistema de salud en el Departamento

Cerca de 800 menores se hallan en lista de espera para ser atendidos con una cirugía en Cochabamba, mientras las autoridades siguen debatiendo sobre las atribuciones en el campo de la salud que tienen el Estado central, el gobierno departamental y el municipal.

Si bien la norma atribuye a la Alcaldía la potestad de contratar personal para éste y otros campos, la erogación de recursos depende del gobierno central, que es quien vela por la sanidad de la población.

Y mientras las disputas secundarias se mantienen, en Cochabamba, como ya lo hemos señalado, los ejemplos sobre la irracionalidad en este campo de la salud son demasiados. Los datos señalan que no existe en el departamento un hospital de IV Nivel que permita tratamientos especializados. Tampoco uno de III Nivel de dimensiones considerables, menos aún uno dedicado a los niños, cuando existen pequeños sentados en las gradas o deambulando por los pasillos con sus sueros a falta de quirófanos, camas y personal médico.

Los centros de salud del Norte y Sur de la ciudad son otro ejemplo de justificaciones en los que ambos niveles (edil y estatal) deslindan sus responsabilidades mientras los dos hospitales que cuentan con buenas instalaciones se hallan cerrados por falta de equipamiento e ítems.

Para rematar, la construcción del Hospital del Niño, que comenzó al año 2008, se paralizó en 2011, convirtiéndose en un monumento a la ineptitud y la corrupción.

En este caso, y tras seis años de investigaciones aún no se sabe qué sucederá con dicha infraestructura ni quiénes son los responsables de las equivocaciones en la obra que podría desplomarse con el deterioro y el paso del tiempo. Lo mismo puede suceder con la construcción del hospital de Punata que presenta un 85% de avance, según constató Los Tiempos, pero que detuvo trabajos hace seis meses arguyendo falta de recursos.

En ese contexto lo menos que se puede afirmar es que las autoridades tienen extraños métodos para establecer prioridades para la distribución de recursos, pues es poco comprensible que no se encuentre recursos para atender estas necesidades en salud, pero se eroguen cuantiosas sumas de dinero en proyectos improvisados en el departamento a los que se pretende destinar cientos de millones de dólares sin que se pueda demostrar en forma trasparente su utilidad.

En este contexto, parece ser indispensable que dejando de lado legítimas diferencias de orden ideológico y con fidelidad al espíritu de la distribución de competencias, se instale un espacio de diálogo interinstitucional que permita definir un sistema de prioridades y enfrentar mancomunadamente la caótica situación de los servicios de salud, tanto en lo que se refiere a infraestructura, recursos humanos y técnicos, como impulsar el procesamiento de las denuncias de corrupción en este campo.

El jueves, el Ministro de Gobierno y el Alcalde de Cochabamba han suscrito un convenio sobre seguridad ciudadana, actitud convergente que siempre debiera ser emulada cuando de beneficiar a la región se refiere. Que 800 niños estén en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente así lo demanda.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com