inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Remedio para el nepotismo


[2017-05-17]
El peor mal que ocasiona el no tener el personal idóneo, capacitado y bien formado para ocupar cargos públicos es precisamente el gran costo de la chapucería institucional que se traduce en pérdida de tiempo, obras de bajo o nulo impacto, derroche innecesario, elefantes blancos y politiquería sin horizonte ni fin alguno.

Han surgido algunas propuestas dirigidas a combatir el nepotismo, luego de que se conocieran algunos datos escandalosos sobre clanes familiares enquistados en importantes reparticiones del Estado, apadrinados en cada caso por encumbrados jerarcas del “proceso de cambio”, quienes deberían ser los que den el ejemplo en el cumplimiento de las normas y la constitución, que claramente prohíben este tipo de irregularidades.

La respuesta de la cúpula gubernamental ha sido la justificación y en eso no hay nada novedoso, pues recordemos que una ex primera dama que llenó de parientes el Gobierno a principios de este siglo, dijo que “todos tienen derecho a trabajar” y los que manejan el poder, la ventaja de darles una oportunidad para conseguir un puesto.

Esa parece ser una repuesta humanitaria y lo malo es que así también se dijo del contrabando, cuando la mismísima directora de la Aduana lo justificó, argumentando que se trata de un paliativo a un problema social. El drama es que tanto los contrabandistas como los que consiguen una “pega” en el Gobierno consiguen el sustento temporalmente y pueden salir del paso, pero a la larga, ambos fenómenos no hacen más que dañar la estructura del Estado, fomentar la corrupción, herir de muerte el aparto productivo y el resultado de todo aquello es agudizar y generalizar la pobreza de los bolivianos.

Este razonamiento se produce al observar cómo se ha fracturado la institucionalidad del Estado, factor que incide en la precariedad del manejo de los asuntos públicos, cuyos indicadores más concretos son las obras gubernamentales de mala calidad, los contratos lesivos, la falta de eficiencia, la carencia de políticas públicas y la ausencia de planificación a la hora de enfrentar los problemas. Es obvio que la improvisación que se observa, los altos niveles de corrupción, los escándalos que se multiplican, son producto no solo del nepotismo, sino del hecho de haber entregado el aparato estatal a los movimientos sociales, a los sindicatos y a toda una serie de organizaciones que se han “loteado” las instituciones y las manejan a gusto y capricho de los líderes y de sus bases, sin el menor criterio social, económico ni productivo.

Muchos podrán creer que todos esos funcionarios que ingresan por palanca política o los parientes que ocupan puestos en el Gobierno tienen alta incidencia en la corrupción y es verdad, pero sería exagerado atribuirles a ellos la totalidad de los actos torcidos, como es también excesivo afirmar que las irregularidades, el robo y los actos dolosos son la esencia del “problema boliviano”. El peor mal que ocasiona el no tener el personal idóneo, capacitado y bien formado para ocupar cargos públicos es precisamente el gran costo de la chapucería institucional que se traduce en pérdida de tiempo, obras de bajo o nulo impacto, derroche innecesario, elefantes blancos y politiquería sin horizonte ni fin alguno.

El peor mal que ocasiona el no tener el personal idóneo, capacitado y bien formado para ocupar cargos públicos es precisamente el gran costo de la chapucería institucional que se traduce en pérdida de tiempo, obras de bajo o nulo impacto, derroche innecesario, elefantes blancos y politiquería sin horizonte ni fin alguno. EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com