inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Afán estigmatizador


[2017-05-26]
Estigmatizar a los otros con valores negativos también es una forma de ejercer la discriminación. Eso ocurrió con un reprochable afiche oficial que publicó el Ministerio de Comunicación, paradójicamente, en el marco de una campaña contra el racismo. Aunque el afiche en cuestión fue retirado, la ministra Gisela López haya condenado su realización y se hubiese abierto una investigación para dar con los responsables, el daño está hecho.

El dibujo muestra a una joven vestida con una blusa con los colores verde y blanco que intenta agredir a otra mujer de pollera. La gráfica se inspira en una fotografía que muestra a una mujer agrediendo a otra en el marco de una fuerte confrontación social ocurrida en 2008. El verde y blanco forma parte de la identidad de Santa Cruz, por lo que el mensaje termina señalando a la región como racista, lo cual construye un estigma insostenible. Que una mujer haya protagonizado una agresión contra otra no quiere decir que el conjunto de la sociedad cruceña haya avalado y menos promovido aquel hecho violento. Por ello, su generalización es inadmisible.

Bolivia avanzó mucho en la lucha contra la discriminación y el racismo, fenómenos arraigados en ciertos sectores del país gracias a una cultura de intolerancia vinculada con la colonización, los regionalismos y los resentimientos étnicos y sociales. Sin embargo, esas mejoras legislativas y jurídicas enfrentan todavía importantes contradicciones y retrocesos cuando vemos que, desde la cúpula del poder político, se generan estos mensajes propios de una mentalidad discriminatoria y resentida con Santa Cruz. El lenguaje de confrontación del vicepresidente Álvaro García Linera cuando asegura que “hemos avanzado en leyes que desmontan el Estado pigmentocrático que había en Bolivia. Hasta hace 11 años atrás la jerarquía y el poder tenían pigmentación de piel: a mayor blanquitud, mayor poder y a mayor indianitud, mayor desposesión”, forma parte de esta mirada que remarca las diferencias y que divide aún más a los bolivianos. En su gran mayoría, los bolivianos somos parte de un pueblo diverso que busca la integración, el encuentro y el diálogo más que la estigmatización, la discriminación y la confrontación. Que desde el poder político se emita este tipo de mensajes es más grave todavía. Ojalá se dé con los responsables de tan lamentable afiche y se escuchen las disculpas del caso con una región que ha contribuido a la integración social del país más que ninguna otra a lo largo de su rica historia.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com