inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Atentados contra la salud


[2017-05-31]
El Defensor del Pueblo, mediante la justicia logró desactivar el paro de 72 horas anunciado por el Colegio Médico, en demanda de la derogación de dos decretos promulgados por el actual Gobierno, el de la libre afiliación y el de fiscalización a su actividad.

La demanda presentada ante los estrados judiciales, fue mediante una Acción Popular, aduciendo que los médicos no podían atentar contra la salud, con esa extrema medida.

En el sector salud hubo rechazo a la acción y al Defensor, quien ha sido calificado como defensor del Gobierno, además del fallo; manifestando que se coarta un derecho laboral que es el de la huelga, de acuerdo con la Constitución Política del Estado.

Aunque, lo debemos señalar, con los paros tanto de médicos como de trabajadores de las instituciones de salud del Estado, se ha ocasionado preocupación y protestas en muchos ciudadanos, que son los que deben acudir a los centros médicos públicos y de la Caja de Salud, en los que, lamentablemente, no lograron la atención necesaria y, muchas veces, urgente para atender a su salud.

Es cierto que existen derechos laborales, pero también debemos afirmar que los derechos a la vida y a la salud son derechos humanos y prioritarios, contra los que no se puede atentar.

Quizá no guste el fallo, pero el mismo también abre las puertas para que la ciudadanía, especialmente paceña, pueda recurrir a esta figura judicial a fin de garantizar sus ingresos y su trabajo.

En el caso del transporte público, que ingresa en paro el momento que quiere, además de bloquear calles y avenidas, se atenta contra los derechos de los ciudadanos, al privarles de medios de locomoción para cumplir con sus actividades de sobrevivencia.

Las vías citadinas, constantemente sufren bloqueos por parte de diferentes organizaciones, afectando, igualmente, contra el derecho al libre tránsito, ya sea por medio de vehículos o caminando.

La acción del Defensor del Pueblo ha abierto puertas de jurisprudencia, para que se recurra a la justicia, incluso contra las medidas de los mismos trabajadores, que generalmente protestan para lograr la atención de empresarios o de las mismas autoridades, por sus derechos relegados.

Sin embargo, pese a que se ha evitado la huelga de los médicos, eso no quiere decir que se ha resuelto que las medidas gubernamentales se tornen en constitucionales, por cuanto los médicos aseveran que no es así.

Es necesario que las autoridades de salud negocien y debatan sobre estos temas que atingen a la salud no de los médicos, sino de todos los bolivianos, por una política integral de salud, la construcción de nosocomios en todo el país, ya que los que existen se encuentran abarrotados.

La falta de atención, de infraestructura hospitalaria, de equipos de última generación, como un acelerador lineal contra el cáncer, la escasez de medicamentos, de médicos y enfermeras en las áreas rurales y citadinas, un presupuesto ínfimo para este campo, también son atentados contra el derecho a la salud.

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com