inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
El eclipse de la democracia en Venezuela


[2017-06-27]
El punto

El autogolpe de Nicolás Maduro ha puesto fin a la democracia en Venezuela. De hecho el Parlamento, controlado de la oposición, no existe más. El Tribunal Supremo de Justicia le dio plenos poderes para legislar y tomar cualquier decisión al más puro estilo castrista, cuyo modelo comunista intenta expandir en América Latina desde hace 50 años.

Esa dorada década en la que se decía que un venezolano podía comprar dos Rolls Royce porqué tá’barato, me venda dos, ha terminado en la peor de las formas: inflación a tres ceros, una de las más altas al mundo, mortalidad materna al 65,79 por ciento y la infantil aumentada en 30 por ciento, escasez de medicinas y alimentos al punto de provocar el hambre en la población.

Mientras tanto Maduro baila y habla a las vacas de sus planes reformista, Venezuela es hoy día un país cada vez más aislado en el plano internacional y con una guerra civil en curso, si no que cosa es las muertes que vemos cada día y ya suman más de 60 personas.

Cada día de protesta corre el riesgo de convertirse en un baño de sangre. Maduro no tiene tapujos para usar el puño de hierro contra inermes mujeres y hombres que protestan por legalidad, libertad y pan. Pan que en las casas de la alta burguesía no falta y que es dispuesta a hacerse ver al restaurante Pandanus u otros lugares similes.

El proyecto salvífico de Hugo Chávez como antídoto al neoliberalismo fue solo una ilusión, como la revolución cubana y el sandinismo. Nunca la mentira llegó al poder con tanta fuerza y prepotencia.

El autogolpe de Maduro se hizo para evitar el colapso de Petróleos de Venezuela que tiene una deuda de más de 20 mil millones de dólares y que hasta fin de año debe pagar gran parte de la misma.

Carlos Pagni, periodista argentino, escribe en El País: “En el principio, en Venezuela, fue el petróleo.

También está detrás el golpe que dio Nicolás Maduro a través del Tribunal Supremo. La principal motivación coyuntural para arrebatar atribuciones al Poder Legislativo fue la crisis terminal de la petrolera PDVSA.

Maduro necesita doblegar la resistencia de la Asamblea Nacional a aprobar la asociación de esa empresa con compañías extranjeras para explotar yacimientos del Orinoco. PDVSA está al borde de la cesación de pagos. Si ese colapso se produce, la suerte de Maduro estaría echada. La asonada fue un nuevo paso del chavismo hacia la radicalización definitiva.Pero para entenderla hay que advertir que, desde el punto de vista económico, la dictadura ha quedado acorralada”.

Hoy sabemos que las actividades más lucrativas de Pdvsa fueron vendidas a la petrolera rusa Rosneft, controlada por Igor Sechin, hombre de confianza de Vladimir Putin, principal aliado económico y político de Venezuela, al igual que Cuba, el partido Podemos de España y del amigo Evo Morales, que no tiene resguardo en justificar al dictador venezolano, quizá para justificar su permanencia en el poder.

Viendo la critica situación del país vale recordar que Putín, a través de la Rosoboroneksport, ha vendido armas a Venezuela por más de 3.000 millones de dólares:38 helicópteros militares de transporte, recognición y de combate de última generación, como son los nuevos MI-17V-5, 25 cazas Sukhoj , 5 mil sistemas de defensa portátil y 100 mil fusiles metralladoras AK-103 (kalashnikov), que desataron duras protestas en Washington. Hoy no encuentra lo mínimo esencial para comer.

La deriva autoritaria de Maduro -con poderes extraordinarios en materia penal, militar económica y política- ha hecho retroceder en décadas el futuro del país y ha despertado fantasmas horrendos que creíamos haber sepultado para siempre en América Latina. La dependencia del petróleo, altos índices de corrupción y erradas decisiones económico- políticas y un gasto público fuera de control han llevado al país con la mayor reserva petrolera del planeta a una época oscura y llena de incertidumbre, que hace temer si se convierte en un efecto dominó.

Acerca del autor:Marcel-Gonzalo--Unzueta-E.-Marcel Gonzalo Unzueta E. e-mail: eldia@edadsa.com.bo








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com