inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Mujeres, hombres y trabajo no remunerado


[2017-07-04]
Raúl Pino-Ichazo Terrazas

El concepto de la desigualdad de la mujer continúa en la mayoría de los ámbitos donde actúa la mujer y que son esencialmente los mismos de los hombres. Esto es debido a que no se elaboran determinaciones jurídicas que preceptúen reparar esta atávica costumbre de considerar a la mujer como un ser de segunda clase. Ahora se analiza el trabajo no remunerado de los trabajadores que representa sólo el 4% de la población económicamente activa, sin embargo, dolorosamente, se comprueba con respaldo de estadísticas oficiales que, en el mismo universo existe una considerable proporción de mujeres que cifra un 60%, que confirma las inequidades en la falta de compensación del retorno por el esfuerzo laboral entre hombres y mujeres, y esta situación arroja una diferencia de 56%, en desmedro de las eficientes mujeres.

La proporción de mujeres que efectúan trabajo no remunerado es superior en las regiones metropolitanas de La Paz y Cochabamba y esto es debido a que su esfuerzo generalmente no es remunerado y además no considerado como trabajo sino como parte de las labores domésticas. El vital el aporte de las mujeres a la producción agrícola es normalmente subestimada en las estadísticas oficiales, obviando que las mujeres son responsables de las labores que requieren más cuidado y son las más tediosas e intensas, además que sobrepasan en actividad continua las ocho horas.

Se persiste con la obcecación de no tomar en cuenta al empleo doméstico no remunerado que realizan sobre todo las mujeres y no se contabiliza como parte del trabajo no remunerado, entendiendo que si se otorgara un valor monetario al empleo doméstico no remunerado, representaría entre un 10% y el 39% del PIB (Producto Interno Bruto), que no es poco. Las sociedades se nutren esencialmente con la contribución que genera el trabajo doméstico que no es considerado como un trabajo, dentro de su concepto semántico y práctico, y acorde a la ley laboral y sus códigos, los cuales deben remozarse incesantemente.

La observación de las encuestas en los hogares resalta que la gran mayoría de las mujeres emprendedoras lo hacen por necesidad y no por oportunidad, aunque es obligatorio aclarar que el porcentaje de emprendedoras por oportunidad ha aumentado desde el año 2006.

Se debe reflejar que en la región metropolitana de Santa Cruz, la proclividad de la mayoría de las mujeres que realizan trabajo no remunerado se invierte y, paradójicamente, el porcentaje de hombres que realizan trabajo no remunerado es mayor en los hombres, un 64% pero con una edad de 19 años, estructurando un 41% de las personas no remuneradas de la región. Las condiciones laborales de las mujeres no asalariadas deben mejorarse sustancialmente en las regiones metropolitanas, porque en las mujeres es necesario que asientan o reconozcan su esfuerzo no como algo suplementario, sino como un ingreso con el mismo valor que el de sus contrapartes masculinas. Todavía existe un reticencia oculta, seguramente por cuidar sus reductos o por complejos de discriminación no superada, a reconocer que las mujeres con un aporte igualitario pleno, este mundo sería ostensiblemente mejor. (*) Es abogado, posgrado en Interculturalidad y Educación Superior, Conciliación y Arbitraje, doctor honoris causa, docente universitario, escritor.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com