inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Fondo Indígena, ¿traición o impostura?


[2017-07-09]
Víctor Hugo Cárdenas

Una detallada investigación parlamentaria concluyó: las irregularidades del Fondo Indígena (FI) fueron eslabones de una traición del Gobierno actual a los pueblos indígenas. Por eso, el título del libro es Crónica de una traición. El gobierno ‘indígena’ habría roto su compromiso de apoyar y fortalecer el desarrollo de los pueblos indígenas.

Sin embargo, ¿fue una traición o el develamiento de la impostura de un proyecto político que instrumentalizó la causa indígena? En el libro, el senador Oscar Ortiz y sus colaboradores, sugieren que hubo “una estrategia planificada, pensada y organizada para financiar acciones políticas”, que hubo una “falsa interlocución con los movimientos sociales” y que se instrumentalizó lo indígena a través de “prebendas disfrazadas de obras” y de la “construcción del mito de Evo Morales”.

Crónica de una traición es una triple obra: un interesante trabajo de fiscalización parlamentaria, un informe de una paciente y larga investigación sobre uno de los escándalos millonarios del Gobierno del MAS y un ensayo sobre la naturaleza, el proceso y los avatares del proceso de construcción de los movimientos indígenas y campesinos. Antes hubo dos interesantes trabajos parlamentarios del senador Arturo Murillo (Los 33 camiones de JRQ. El juego del poder y el contrabando, 2013) y del diputado Jaime Navarro (sobre las irregularidades de las viviendas sociales). Las tres investigaciones parlamentarias son tres lunares positivos en la cotidiana mediocridad a la que fue sometida la Asamblea Legislativa por la frustrante hegemonía oficialista de los dos tercios.

Crónica de una traición es un trabajo cuantitativo y cualitativo. La mitad del libro (51%) se ocupa de hechos, protagonistas y el análisis del escándalo del FI. La otra mitad (49%) es la parte cuantitativa de cuadros, gráficos, proyectos por departamento, organizaciones y dirigentes, reuniones del directorio del FI, asambleas de las organizaciones, detenidos, declaraciones periodísticas e interpelaciones al Ministro de Economía y Finanzas. La edición, de Plural Editores, es pulcra y bien articulada, aunque, al final, no se haya incluido una bibliografía general.

En el contenido, destacan varios puntos: la discrecionalidad política del financiamiento, sin transparencia, lejos del fortalecimiento de las organizaciones indígenas y del desarrollo rural. Similar visión tuvo la UPRE cuando gastó el 30% en canchas de fútbol y sedes sindicales y solo el 1% en desarrollo productivo. El FI fue un mecanismo político y discrecional. Destaca la inequidad territorial:

La Paz beneficiada con el 48%, Beni con el 9%, Santa Cruz con el 6% y Pando con el 1%. También la inequidad organizacional: la Csutcb, las bartolinas y la Cscib recibieron Bs 500 millones, aunque más del 80% sin ejecución concluida. Por otra parte, la Cidob, Cpesc, Cpemb y la APG, solo Bs 100 millones. El escándalo más mediatizado fue la transferencia de recursos financieros a cuentas particulares: de 1.100 proyectos, 1.048 llegaron a cuentas particulares (Bs 692 millones). El texto contiene una detallada argumentación fáctica sobre las acciones orientadas al sacrificio de los niveles técnicos, operativos y de dirigentes sin tocar altos niveles del directorio del FI, excepto Nemesia Achacollo, autoridad sacrificada para proteger niveles superiores.

Crónica de una traición es una muestra del trabajo parlamentario serio, en contexto adverso, para que mañana haya una rendición pública de cuentas.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com