inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Consulta en Venezuela


[2017-07-18]
Unos 6,3 millones de venezolanos le dijeron No a la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El padrón electoral de Venezuela tiene 19,2 millones de votantes. En la consulta del domingo participaron 7,1 millones de votantes, es decir, un poco más de un tercio de los registrados oficialmente. Aún así, la consulta popular convocada por la Asamblea Legislativa se transformó en una señal política clara y contundente de la voluntad que tiene una parte fundamental de la sociedad respecto de este proceso que está ahondando la división en el país caribeño.

Sin el aval del Poder Electoral controlado por el chavismo, la consulta del domingo no es vinculante, pero marca un punto de inflexión en el conflicto desatado entre el Gobierno de Maduro y la oposición. De hecho, la masiva participación de venezolanos en el exterior, también votaron en Bolivia, mostró el grado de descontento que tienen los ciudadanos que tuvieron que dejar ese país por razones políticas. El chavismo también llevó a cabo un simulacro de votación para la Constituyente, lo cual fue cuestionado por diversas organizaciones internacionales.

Lamentablemente, la votación se llevó a cabo bajo una creciente tensión social y graves hechos de violencia. Desde que, en abril pasado, se iniciaron las protestas contra el oficialismo, más de 90 personas murieron en las calles por los enfrentamientos, hay cientos de heridos y más de 400 detenidos políticos.

El contexto señala que hay un grave retroceso de la democracia bajo el mandato de Maduro, con graves violaciones a los derechos humanos, lo cual ha sido denunciado por diversas organizaciones internacionales.

Justamente, la comunidad internacional demanda a Maduro que abra un proceso de diálogo real y efectivo para resolver este prolongado conflicto político.

Las elecciones del 30 de julio para elegir a los representantes de una polémica Constituyente que apunta a modificar la Constitución para desarticular la actual Asamblea Legislativa controlada por la oposición, no parecen el mejor camino.

Avanzar por esta vía puede ahondar la polarización y generar mayores hechos de violencia en Venezuela. Está claro que el Gobierno de Maduro no quiere escuchar a la otra parte de su país que está reclamando una salida por la vía de las urnas.

La democracia venezolana está en grave riesgo por esta tesitura del chavismo de concentrar el poder. Ojalá se escuche a las urnas que están reclamando un cambio y se encamine el proceso por la vía del diálogo. EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com