inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Bolivia : Inseguridad, un tema de todos


[2017-07-19]
La inseguridad ciudadana es un tema que aflige a todo el mundo, y especialmente a los países del continente, pero en Bolivia se da un contrasentido, porque se reconoce que no hay capacidad para combatir este flagelo, pero al mismo tiempo las autoridades han entrado en negación frente a una realidad en la que los cárteles de la droga, y otras organizaciones criminales internacionales actúan sembrando terror, muerte, y contribuyen al envilecimiento de segmentos proclives a la degradación social, además de poner la imagen del país en la peor vitrina, exponiendo las falencias, las debilidades, la permisibilidad y una tolerancia de la justicia que, para muchos, raya en la complicidad.

La plúmbea negación de la existencia de cárteles criminales queda expuesta frente a evidencias que muestran los tentáculos de las organizaciones criminales de Colombia, México, Perú, Venezuela y Brasil que se dedican al narcotráfico, al lavado de dinero y a actos criminales de diverso calibre.

Es posible que la Policía nacional esté haciendo sus mejores esfuerzos, pero la realidad objetiva muestra una dimensión que va más allá de su capacidad técnica, de los medios materiales con que cuenta, y hasta de su permeabilidad ética.

Los innumerables hechos delictivos en los que se ven envueltos tanto jefes como subalternos de la institución es prueba innegable de esta realidad. La forma como se actúa en operativos policíacos dista mucho de una solvencia profesional y ética, como muestran las imágenes que circulan por las redes sociales sobre el atraco a una joyería en Santa Cruz, con un saldo de cinco personas muertas, entre ellas, tres presuntos antisociales, un policía y una rehén. A ello se suma la calidad de la justicia que pareciera esforzarse en hacer todo mal. Diferentes medios de comunicación, frente a esta situación, consultaron a especialistas, policías, legisladores, políticos, a representantes de la Iglesia Católica y juristas sobre la coyuntura que vive el país en materia de seguridad ciudadana, y todos coinciden en la gravedad y en la necesidad de una activa participación de la sociedad, porque este es un problema de todos, además de que el gobierno debe adoptar urgentes medidas que deben partir por la reestructuración policial, jerarquización del Ministerio Público, un real cambio en el sistema judicial y la dotación de medios para que los organismos llamados por ley puedan desarrollar una labor más eficiente.

Las deficiencias están expuestas permanentemente, pero hay casos que llaman poderosamente la atención, como las declaraciones de un juez quien calificó de corresponsables de la libertad de un antisocial que participó del último atraco, a la Fiscalía, al Ministerio de Gobierno y al actual juez del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, porque no cumplieron con sus funciones y por ocultar los antecedentes del peligroso delincuente que el jueves fue muerto durante el enfrentamiento.

Pero para el ministro de Gobierno Carlos Romero, según publicaciones registradas por varios medios de comunicación, "Bolivia es uno de los países más seguros de Latinoamérica"... "En Brasil se produjeron 57 atracos, matan policías a diestra y siniestra. En otros países esto es un hecho permanente", expresó en referencia al asalto ocurrido la semana pasada, que dejó cinco muertos y siete heridos.

De todas maneras, el ministro Romero reconoció que el país no está acostumbrado ni preparado para hechos de violencia como el ocurrido en Santa Cruz, y lamentó que se ponga en libertad a peligrosos antisociales. Se quejó de que la justicia no acompañe a la Policía en la lucha contra la criminalidad. Hechos criminales en los que operan grupos de extranjeros como el atraco a la joyería o el asaltó a la millonaria remesa que transportaba la empresa Brinks, son evidencias de la gravedad, más aun cuando el gobierno sostuvo que "eran emisarios" del peligroso Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, responsable de numerosos crímenes en la nación vecina.

Jornadanet.com EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com