inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Patrimonialistas versus desarrollistas


[2017-07-21]
La ciudad de La Paz tiene entre sus debates la confrontación entre quienes defienden la intangibilidad y preservación de su patrimonio arquitectónico y quienes plantean que, por razones económicas y sociales, la arquitectura debe crecer verticalmente sin detenerse prácticamente en nada. No hace falta decir cuál de ambas corrientes prevalece.

Patrimonialistas versus desarrollistas

A pesar de que en el discurso la preservación del patrimonio arquitectónico es una prioridad, en los hechos, La Paz presencia día a día la desaparición de sus edificaciones patrimoniales.

Hace unas semanas, por ejemplo, demolieron el Hotel España, a pesar de los llamados a la cordura de arquitectos, estudiantes de Historia y del Archivo Nacional (que funcionan en una casa contigua a la que, también, se está intentando salvar de la ruina y la desaparición). Hace unos días, se denunció que en Sopocachi otro inmueble estaba siendo derrumbado. Sopocachi prácticamente ha perdido sus viejas casonas. La presencia del cemento ya no se discute: manda la ley del mercado y la modernización con la venia o el silencio cómplice de autoridades.

Así como el poder del dinero y el desarrollismo urbano no tienen freno ni rival, la discusión sobre la importancia de preservar edificaciones que son parte de nuestra identidad es pobre y generalmente llevada con argumentos o inconsistentes o cortoplacistas.

Un ejemplo de ello ha sido el debate entre el vicepresidente Álvaro García Linera y el expresidente Carlos Mesa en torno a la (avanzada) construcción de la denominada Casa del Pueblo, que será el nuevo palacio de Gobierno. De 28 pisos de altura y casi 40 millones de dólares de costo, en pleno centro de La Paz, esta construcción ha sido criticada sin eco alguno. En el debate que se comenta, Mesa la calificó como un "engendro” y una "agresión sin precedentes” que "destruye” el casco histórico de La Paz. Mientras que García Linera desarrolló una compleja tesis sociológica sobre la poca validez de las edificaciones republicanas y afirmó que Mesa se aferra a una estética "republicana, racista, clasista y excluyente”, que los nuevos edificios convivirán con los diseños previos y que no se ha destruido "ningún bello patrimonio existente”.

Claramente esta perspectiva ve como positiva la irrupción -en el punto central del casco viejo de esta urbe- de edificios de grandes proporciones y estilos, de manera que no debiéramos sorprendernos de por qué La Paz es una de las ciudades que menos ha hecho para mantener su identidad. Es lamentable esta constatación, pues la tendencia en el mundo es precisamente hacer que lo moderno no se detenga, sin permitir que sea a costa del patrimonio de la ciudad.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com