inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Cártel, inseguridad y muerte


[2017-07-23]
Víctor Hugo Cárdenas

El reciente asalto a una joyería en Santa Cruz, junto al tiroteo de los asaltantes con la Policía, desató varias consecuencias. Mostró el rostro del crimen internacional –los cárteles de la droga- asentado en nuestro país y la frágil institucionalidad del Estado. También mostró un moderno armamento exhibido por los delincuentes mientras que los policías realizaban esfuerzos sobrehumanos para responder a esta agresión criminal.

Hace varios años, el exsenador Roger Pinto, de forma patriótica y valiente, presentó a la opinión pública y a las autoridades estatales, los documentos y las pruebas de sus denuncias: La presencia de los cárteles de la droga, los preparativos de su asentamiento, sus relaciones y las posibles consecuencias desastrosas de sus acciones. Luego el periodista Carlos Valverde Bravo, en sus programas radiales y televisivos, y, sobre todo, en un libro de amplia difusión, denunció de forma insistente el riesgo nacional sobre la presencia de la delincuencia internacional ligada a la droga en nuestro país. La gratitud gubernamental frente a estas denuncias fue la persecución y el exilio, uno en Brasil y el otro, en Argentina. Sin embargo, hoy, los voceros gubernamentales, apoyados en las primeras declaraciones de los detenidos, confirman la presencia de los cárteles internacionales, Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho, en este asalto trágico.

El Estado y el Gobierno reaccionaron tensionados entre la sorpresa y la confusión. En lugar de presentar una lectura objetiva de la tragedia, prefirieron salvar la responsabilidad de las acciones policiales y culparon al juez que liberó a uno de los asaltantes. No asomó el Estado como institución pública responsable de las vidas humanas, la seguridad pública, la propiedad, la tranquilidad y la convivencia pacífica de la ciudadanía sino el Estado justificador de sus acciones, justiciero violento decidido a ‘reducir’ (¿matar?) a cualquier asaltante en el futuro. El manido principio de autoridad, invocado por la razón de Estado.

En una declaración guiada por la autocrítica y la franqueza, el actual ministro de Gobierno dijo que el país no estaba acostumbrado a estos hechos delincuenciales ni estaba preparado para enfrentarse a la delincuencia internacional. Es cierto, el crimen internacional, al igual que en otros países, aventaja a las instituciones estatales en lo militar, tecnológico, logístico y en la formación y capacitación de sus cuadros dirigentes. Esta tragedia mostró un moderno armamento en manos de los cárteles internacionales. Según declaraciones del Gobierno, tenían una alta capacidad de fuego repetido y con un poder letal mayor al de las armas de los policías. La Policía departamental realizaba esfuerzos sobrehumanos para responder a esta agresión criminal.

Las imágenes difundidas en las redes sociales no acompañaban ni respaldaban las versiones de los voceros oficialistas, enredadas en las razones justificatorias y en sus contradicciones. Otra vez, se notó la ausencia de un equipo de alerta temprana o de un equipo de manejo de crisis comunicacional del Gobierno. Faltó el diseño gubernamental de una estrategia orientada a minimizar el impacto sobre su frágil legitimidad y la imagen de sus candidatos.

En el plazo más breve, el Gobierno nacional, junto a los gobiernos subnacionales, debe promover el diseño de una política, estrategias y acciones viables, prácticas y concertadas para frenar y controlar las acciones de delincuentes internacionales en nuestro país.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com