inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
La cultura del diálogo


[2017-07-24]
El Gobierno ha ratificado su postura en torno al reciente alza de la tarifa de energía eléctrica del tres por ciento para que las distribuidoras facturen a los usuarios. En otras palabras, ha advertido que no dará marcha atrás en su medida precautoria de la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Vistas así las cosas, la medida gubernamental impresiona como sensata y necesaria. Sin embargo, la medida ha encontrado una resistencia quizás inesperada en la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, la propia Central Obrera Boliviana y otras instituciones, que han amenazado con realizar paros escalonados de protesta e incluso con una huelga general indefinida.

Una primera lectura de la situación muestra una tendencia a la politización innecesaria del incremento tarifario de la energía eléctrica por parte de las representaciones vecinal y trabajadora, politización que conlleva riesgos para las distribuidoras departamentales como la Cooperativa Rural de Electricidad cruceña, la de Tarija y la de Sucre, que de pronto se han visto acusadas de incrementos abusivos y por tanto sujetas a la posibilidad de intervención para realizar auditorías. Esta es una situación riesgosa ante la ausencia de la cultura del diálogo en el país y la preeminencia de la cultura de la confrontación violenta. En tal coyuntura, más vale llamar a la prudencia y al ejercicio de la sensatez.

Resulta preciso señalar que no se trata de calificar a la medida gubernamental como acertada, porque al final puede no merecer ese calificativo, sino que debe asumirse que forma parte del derecho y obligación del Gobierno de evitar empresas estatales deficitarias y consolidar por el contrario su sostenibilidad. Del mismo modo, emerge como legítimo el derecho a la protesta ciudadana y de las organizaciones de base, pero ésta debe estar sustentada por argumentos sólidos y basados en el conocimiento suficiente del problema, para que no se desvíe de sus objetivos y sea caldo de cultivo de oportunismos políticos. Todo indica que ha hecho falta una socialización más amplia.

La socialización de las causas del alza tarifaria de la energía eléctrica sólo puede darse a través de un diálogo constructivo entre partes. Rechazar una medida y amenazar con acciones de presión para anular un incremento sin dar lugar a las explicaciones técnicas pertinentes se presta a diferentes interpretaciones, pero todas amparadas en la sombra de la sospecha. Sería lamentable que los platos rotos del conflicto los paguen las distribuidoras de energía eléctrica regionales, a las cuales quisieran brincarles ciertos sectores sociales que no valoran el significado histórico de las mismas. La ausencia de una cultura del diálogo menoscaba la democracia boliviana, tan necesitada de consenso.

Por ello, resulta imperioso convocar a la práctica del diálogo entre el Gobierno y el conjunto de la sociedad boliviana sobre el incremento de las tarifas de energía eléctrica, hasta agotar las posibilidades. Este llamado se invoca para impedir la confrontación y la violencia, las que pueden conducir a una escalada de paros o una huelga general e indefinida que no resuelven el problema de fondo. Por cierto que el ejercicio del diálogo tiene la virtud de allanar diferencias entre partes y llegar a soluciones a través del consenso. Además, es hora de poner los puntos sobre las íes de un conflicto que no se ha asimilado como corresponde. Por ello, la socialización y el diálogo deben imponerse.

El ejercicio del diálogo tiene la virtud de allanar diferencias entre partes y llegar a soluciones a través del consenso. Es hora de poner los puntos sobre las íes sobre el alza tarifaria a la energía eléctrica que no se ha asimilado como corresponde. Por ello, la socialización y el diálogo deben imponerse para evitar la violencia y el oportunismo político.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com