inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Izquierda sin rumbo


[2017-07-29]
El ejercicio del poder ha hecho que esta izquierda pierda su discurso progresista y libertario, permitiendo que sus banderas hayan sido apropiadas por otros sectores de la sociedad

La situación de la izquierda identificada con los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua, con las gestiones del Partido de los Trabajadores de Brasil, de los Kirchner en Argentina o de Correa en Ecuador, con Podemos en España o con Hollande en Francia, muestra que este importante sector del abanico ideológico ha perdido el norte por aferrarse al goce del poder y arriado los principios progresistas y libertarios que desde el llano le permitieron seducir a la gente.

No hay que olvidar que el aporte de la izquierda tradicional, aparentemente remozada por una evaluación crítica de las experiencias frustradas del “socialismo real”, dio a la defensa de los derechos humanos e incluso, pese sus reticencias, a la apropiación de valores democráticos un aporte clave para derrotar a las sangrientas dictaduras militares que asolaron la región hasta la década de los años ochenta del siglo pasado.

Asimismo, fue importante su movilización para poner diques de contención a los duros programas estabilizadores que se fueron aplicando en la región para enfrentar la profunda crisis económica que también dejaron como herencia aquellas dictaduras. Y, sin duda, su labor de denuncia de corrupción estatal ayudó a deslegitimar el sistema político-partidario que se estructuró a partir de la recuperación democrática. Todo ello le permitió, finalmente, acceder al poder en varias naciones de nuestra región.

Sin embargo, ya en la gestión gubernamental sucumbió ante la seducción del poder y de la mano de líderes carismáticos y autoritarios, alrededor de los cuales se ha recreado un servil culto a la personalidad, se prestó a revertir los importantes avances en la institucionalidad democrática que se dieron en la región para refundar (o intentar hacerlo) modelos autoritarios que permitan la reproducción sine die en el poder de una cúpula enfangada, además, en un pantano de creciente corrupción.

Pruebas al canto son la forma en que ayudan que se mantenga en la impunidad a quienes han delinquido en el manejo de los recursos estatales; permitir que demandas arraigadas como la consulta a las comunidades indígenas cuando se proyecten obras de infraestructura sean violadas; se convoque, como en Venezuela, ilegalmente a una asamblea constituyente sin representación proporcional de la población para aprobar una nueva constitución de claro contenido fascista.

Es decir, el ejercicio del poder ha hecho que esta izquierda pierda su discurso progresista y libertario, permitiendo que sus banderas hayan sido apropiadas por otros sectores de la sociedad.

Sin embargo, como con tanta lucidez advertía el escritor mexicano Carlos Fuentes, nuestra región necesita de “una izquierda democrática, fuera de los poderes del Estado y de la empresa privada, que a ambos les imponga o extraiga políticas de justicia social que acompañen cada paso del desarrollo económico y sujeten al estado nacional a la vigilancia y el debate democráticos en partidos, prensa y parlamentos. Sólo la izquierda puede evitar que (…) el capitalismo se imponga, autoritario y explotador, sin límite crítico, perpetuando nuestros males seculares. Y sólo la izquierda puede evitar, también, que un Estado populista, burocrático, derrochador e improductivo sofoque desde arriba las iniciativas de la sociedad civil”.

¿Será posible que en Bolivia se reflexione sobre el rumbo de la izquierda?

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com