inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Las carencias de la Policía


[2017-08-07]
Cada día, los bolivianos somos testigos de acciones positivas y negativas de nuestras fuerzas policiales casi en igual proporción. Hace unos días, por ejemplo, se frustró sin muertos ni heridos un atraco en la avenida Buenos Aires de La Paz y se dio con falsos policías que hacían fechorías con credenciales fraguados en Beni. Pero, así como hay acciones afortunadas, hay preocupaciones sobre operativos polémicos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió hace algunas semanas que la Policía no tiene los recursos suficientes para enfrentar el crimen organizado. Al destacar la labor de los uniformados, también reconoció las carencias que enfrentan, que se hicieron patentes en varios hechos recientes.

En el más importante de ellos, el asalto a la joyería Eurochronos, la Policía actuó de manera violenta y terminó arriesgando a rehenes (una de las cuales murió) y matando a un asaltante que se había rendido. En ese caso, al parecer la Policía no cumplió con los protocolos y parecía interesada con dar fin con todos los involucrados.

Situaciones similares se han producido en los últimos meses. Uno de ellos, muy importante, es el del atraco a un camión de Brinks, en las cercanías de Roboré, en el que nunca se aclaró la situación completamente y el producto del robo, de 1,3 millones de dólares, nunca fue hallado. Los jefes policiales dieron entonces una explicación risible, que los asaltantes habían quemado el dinero.

Otros hechos anteriores tampoco se esclarecieron, como la muerte, presuntamente mediante ejecuciones extrajudiciales, de cuatro extranjeros en un vehículo en Santa Cruz. La Policía dijo que los había ultimado tras un enfrentamiento, pero no había señales de que ello fuera cierto. Además, horas antes de su muerte, los cuatro sospechosos habían sido detenidos brevemente, fotografiados y luego liberados.

A ello se suma el uso en operativos de autos robados en otros países, como la camioneta que un ciudadano chileno identificó como suya.

Finalmente, podemos mencionar que, debido a no haber suspendido el operativo policial que se mantenía alrededor de los secuestradores del exviceministro Rodolfo Illanes, se produjo finalmente el horrible desenlace.

El Gobierno hace esfuerzos por mejorar el servicio y accionar de las fuerzas policiales, pero está visto que se necesita una reestructuración mucho más profunda.

Es necesario encarar la tan ansiada reforma policial, que erradique la corrupción y siente las bases para mejorar la seguridad ciudadana. Todos los ministros que intentaron un poco de control sobre este poderoso sector terminaron debilitados y renunciando a sus cargos.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com